TICS y Educación. "radio literaria" (Propuesta para el Nivel Inicial)

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Fundamentación:

El diseño curricular del nivel inicial y la Política Educativa proponen, entre otras cuestiones, el formar y preparar sujetos CRÍTICOS, y consumidores inteligentes de los medios de comunicación. Coincide totalmente la mirada de Barbero , cuando cita a Freire , dando la importancia a la palabra ,cómo la palabra ,más allá de signo , es significación , y por endecomunicación(reciprocidad entre los humanos, mediación ) . Cómo a partir de ella se puede pasar de ser oprimido, dependiente, manejado, a: un ser crítico de opinión y palabra.
Como presenta este proyecto, en donde abrimos a los niños una oportunidad de expresión libre, mediante el lenguaje radial, en donde éste es la instancia en que emergen mundo y hombre a la vez.
También se intercalan los conceptos de lapalabra escrita significativa , y la finalidad del proyecto de brindar a los niños herramientas para ser sujetos y de ninguna manera objetos , tal cual lo presenta Freire.
Este proyecto tiene como disparador, lograr un cierto control sobre el uso de los medios ofreciendo pautas de análisis adecuadas y una propuesta pedagógica, comunicativa y reflexiva.
…”Buena parte del mundo adulto, yespecialmente el académico, carga a los medios audiovisuales la causalidad de la crisis de la lectura y del empobrecimiento cultural en general”(El libro y los medios- Barbero, Jesús Martín). Hacemos hincapié,a través de este proyecto, la idea errónea que tiene la sociedad de los medios audiovisuales, ya que a través del avance tecnológico se produjo un cambio muy importante en la literatura, es decirque una mayor cantidad de textos digitalizados promovió la alfabetización de muchos ciudadanos. Lo que ha cambiado es el hábito acto de lectura, siempre va a estar presente mientras exista el lenguaje alfabético sin importar su soporte sea de papel o bien en una pantalla de computadora. Mientras exista un escritor también habrá un lector que disfrutara del libro y que querrá leer aún más. A travésde la Radio Literaria, lograremos que todos los actores institucionales, puedan aprender los nuevos lenguajes que surgen a partir de las nuevas tecnologías, ya que es necesario cambiar las estrategias para atraer a los lectores, brindando lo que quieran leer, respetando sus edades, gustos, entre otras cosas.
Nuestra relación con los medios es un proceso complejo en el que se cruzan contextosculturales y nuestra biografía personal. No somos sujetos pasivos que nos manipulan “como si fuéramos blandas ceras a las cuales se imprime cualquier sello” (Prieto Castillo, Daniel; Utilizar la televisión en la escuela). Nosotros frente a los programas de los diferentes medios ponemos en juego toda nuestra historia para negociar significados, discutir, aceptar, rechazar y reinterpretar. Pero estepensamiento que se tiene sobre el receptor no basta a la hora de pensar en la educación ya que caeríamos en lo que Castillo llama “populismo del receptor”, que consiste en suponer que el receptor todo lo sabe y no hace falta ninguna capacitación para que se apropie del medio (esto no ayudaría a formar sujetos con pensamiento crítico).
Prieto Castillo en Utilizar la televisión en la escuela, afirmaque “[...] un educador no puede quedarse en el conocimiento generalizado del medio porque este último tiene continua presencia en la vida de sus estudiantes y constituye, para bien o para mal, una fuente innegable de aprendizaje. Alguien que trabaja para promover y acompañar el aprendizaje no puede obviar a tan importante competidor”. Lo que quiere transmitir el autor en la recién mencionada citaes que no podemos dejar fuera los medios ya que vivimos con ellos todos los días, pero tampoco debemos naturalizarlos y pensar que enseñan por sí solos. Debemos incluirlos en la enseñanza ya que son fuente de conocimiento; debemos repensarnos y tratarlos de manera crítica.
Gran parte de la programación que inunda diariamente nuestros hogares consiste en relatos porque son los más humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Artistica Para El Nivel Inicial
  • Propuesta Para Los Padres De Educacion Inicial
  • Educacion secual para nivel inicial
  • EDUCACIÓN INICIAL > PROPUESTA EDUCATIVA > NIVEL MATERNAL
  • Secuencia De Actividades Literarias Para Nivel Inicial
  • la radio en el nivel inicial
  • CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL NIVEL INICIAL
  • Plan De Clases De Educación Física Para Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS