tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENTES CONCEPTUALES.

LAS TIC EN NUESTRA INSTITUCIÓN…
A pesar de que gran parte de las instituciones educativas han venido adaptando sus procesos a la época, es clara la necesidad de asumir en la nuestra, una nueva actitud frente al uso de las TIC. Una actitud que de cuenta de la importancia que tienen los nuevos espacios de aprendizaje para nuestros estudiantes y sobre todo, que permitaun encuentro más cercano entre docentes, estudiantes, conocimiento y avances tecnológicos. Y, aunque puede pensarse que la inclusión de las TIC en el aula de clase correspondería a los docentes de los alumnos que ya iniciaron su proceso de lectoescritura convencional, esta realidad no debe desconocer la importancia de los aprendizajes generados desde la educación preescolar, donde realmente segeneran fundamentos muy sólidos de aprendizaje en nuestros estudiantes.
Es así, como las TIC plantean nuevos desafíos para la educación y en especial para los educadores, exigiendo nuevas destrezas y habilidades en el aula, pero a la vez garantizan de alguna manera el máximo aprovechamiento del recurso y, en este caso, donde la población beneficiada es la más pequeña de la educación formal, elcompromiso de los docentes se convierte en la herramienta fundamental para el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en el desarrollo de habilidades comunicativas que permitan la interacción de niños y niñas.
En este orden de ideas, las TIC generan cambios en nuestras prácticas docentes cotidianas y en la forma como nos relacionamos con los estudiantes, propiciando un encuentro con el saberdesde la utilización de alternativas más modernas, que ya de por sí han despertado en niños y niñas la motivación suficiente que nos permite dar vía libre a la realización de este proyecto.
El reto en preescolar, más que inducir al estudiante a prácticas simples y comunes como el correo, el chat y los juegos sin intención educativa sin generar ningún proceso de aprendizaje, es acercarlo a unamejor conciencia que le permita desarrollar habilidades mentales y comunicativas a través de la utilización dirigida de herramientas concretas que le faciliten su aprendizaje a partir del juego y actividades divertidas que logren mantener su atención.

EL USO DEL INTERNET EN EL AULA
Experimentar la globalización y las nuevas formas de comunicación virtual ha de ser un objetivo claro y permanentedel docente de preescolar, de tal forma que el acceso a Internet le permita integrar al aula experiencias y actividades interactivas nuevas que cautiven a los estudiantes y centren su atención generando conocimiento y reorganización de saberes previos.

Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en aliadas del aprendizaje, en la medida en que su integración permitereforzar los conocimientos de tal manera que los niños y niñas puedan poner en práctica sus saberes en forma interactiva, estimulando así su pensamiento creativo, desplegando su capacidad de exploración, experimentación y promoviendo el desarrollo sicomotor.

Las tic promueven el aprendizaje debido a la motivación que genera en los niños, permitiendo el contacto con nuevas formas de adquirir elconocimiento, es por ello que el acompañamiento del educador es tan importante y su constante actualización sugiere mayores oportunidades para los estudiantes. La habilidad del docente para permitir la transversalidad de las dimensiones hace que sea cada vez más enriquecedor el trabajo, generando una visión más amplia y ofreciendo a los niños y niñas una amplia gama de conocimientos.

Las tictambién promueven espacios de integración que les permite a los niños comunicarse con sus iguales, compartiendo las experiencias, buscando conjuntamente soluciones a problemas cotidianos, estimulando así la escucha, fomentando el respeto por si mismo, por el otro y por el entorno.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación movilizan todas las áreas del conocimiento, pero ante...
tracking img