TICS

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014



si quiere cambiar los aprendizajes de los estudiantes entonces
cambie las formas de evaluar esos aprendizajes.
(Brown et al. 1997. pg. 9)



Alumna Jovanna Peña
Matricula: 2014-1154
Asignatura: Evaluacion del Proceso Docente a Nivel Superior
Profesora: Marisol Romano
ENSAYO

CARAS DE LA EVALUACION


En los últimos años la evaluación ha tenido un gran impulso en el sistemaeducativo, de modo que actualmente ocupa un lugar destacado a nivel educacional. La evaluación tiene diversas aristas que producen distintos efectos en la vida de los sujetos y las instituciones educativas. Si bien se reconocen algunos beneficios que la evaluación ha traído consigo, dada la importancia que ésta ha adquirido al estar vinculada a beneficios materiales, llamese recursos económicos ysimbólicos como prestigio y reconocimiento, se ha generado un conjunto de creencias y prácticas que resultan perniciosas para el desarrollo y la mejora de la educación. En este ensayo alude al aprendizaje en la educacion superior. En la primera parte se presentan algunos aportes positivos de la evaluación; en la segunda, aspectos que pueden resultar negativos o no positivos.

La evaluación ha idoinfiltrándose sigilosamente en nuestras vidas, pero con la fuerza suficiente para permear todos los niveles educativos, llegando a abarcar hoy en día prácticamente todos los ámbitos y elementos del sistema educativo. Esta tarea se emprendió con la convicción, por parte de las autoridades y líderes educativos, de que la evaluación nos conduciría a lograr de modo casi inevitable la calidad de laeducación, haciendo al sistema más eficiente y transparente. No ha sido así en absoluto, el cambio y la mejora en educación es un proceso mucho más complejo de lo que las reformas suponen. Aunque no se pueden negar algunos de los beneficios que la evaluación ha traído consigo, lo cierto es que no han sido tan espectaculares como los promotores oficiales y sus seguidores han pretendido.
Tenemosprácticamente dos décadas haciendo evaluaciones y el camino recorrido ha sido bastante sinuoso, con avances y retrocesos. La evaluación es un proceso multidimensional, complejo y polémico en todas partes del mundo. La evaluación, al igual que un prisma, tiene muchas caras; en este escrito hacemos referencia a algunos de los rasgos que esbozan el rostro de la evaluación del aprendizaje en el sistemaeducativo, procurando destacar algunos de sus logros, así como algunos efectos indeseables.

Nuestro acercamiento al tema se hace con una mirada crítica, de ahí que resulte inevitable mencionar que la joven evaluación, veinteañera ya muestra un rostro marcado por cicatrices, manchas y puntos negros, pero consideramos que quizá aún estemos a tiempo de someterla a un tratamiento facial para subsanarestos defectos y recuperar su mejor cara antes de que sea demasiado tarde, el daño resulte irreversible y tengamos una joven avejentada. Aunque seguramente hay quien piensa que lo que la evaluación necesita no es un tratamiento facial sino una cirugía mayor.

Somos conscientes de que no es un tema novedoso, pero consideramos que la evaluación, por las implicaciones e influencia que tiene en lavida de las personas y de las instituciones, representa una fuente inagotable de análisis y discusiones diversas; precisamente este trabajo pretende sumarse al debate actual en torno a la evaluación, sobre todo ahora que parecen cobrar nuevos bríos las pruebas nacionales estandarizadas, tanto en la educación media superior como en la educación superior, especificamente en el area del Derecho.La evaluación como recurso imprescindible para lograr la calidad. Aunque el término de calidad es polisémico, manifiestamente elástico y acomodaticio, siempre va a guardar una relación intrínseca con la evaluación. Resulta difícil decir algo acerca de la calidad de un proceso si no se evalúa. Por su parte, toda evaluación siempre se hace en base a un modelo que sirve como patron de comparación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS