Tiempo De Competencia: Ganar o Perder

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Tiempo de competencias: Ganar o perder, ésa es la cuestión

Toda competencia presupone una cierta clasificación y reconocimiento para los mejores. En una justa deportiva se gana o se pierde, y saber sobrellevar el resultado dependerá de los objetivos en juego. Aquellos basados solamente en el resultado no serán todo lo beneficioso que uno espera, ya que alejará el juego, lo lúdico y creativo,del presente.
Más allá de todo esfuerzo, no se puede certificar ni garantizar el triunfo. Ganar o perder forma parte del deporte y de toda competición, y sólo uno se alzará con la soñada copa.
Si salimos a jugar solamente por el reconocimiento, por alcanzar ese deseo y esa satisfacción tan grande e inmediata como es un campeonato, seguramente nos vamos a sentir muy mal al no alcanzarlo. “Jugar”es mucho más que coronarse campeón.
Las expectativas muy altas, desmedidas, generan frustración, inhibiendo al jugador en su coordinación y flexibilidad física y mental. Este sentimiento de fracaso va unido a la autovalía de cada uno y ser un perdedor es una de las más caras heridas narcisistas masculinas. Es un dolor emocional que golpea al jugador en su identidad. En un mundo exitista, ¿quiénquiere ser un perdedor?
Un buen equipo sale a la cancha a demostrar quién es, a poner en juego los objetivos alcanzados y la superación obtenida a lo largo de todo el año. En ese crecimiento y progresión alcanzados partido a partido, mas allá de todo dolor y de toda pérdida, creyendo en lo realizado con esfuerzo y sacrificio, remarcando lo obtenido porque se han preparado para este momento,sabiendo que pueden ir por más ya que confían en ellos mismos, es donde está la clave para recorrer un camino nuevo.
De esa manera se obtiene la satisfacción de saber que se ha dado todo lo posible, más allá del resultado. Se puede perder, pero la autoestima no tambalea, la derrota se convierte en una zozobra momentánea y, por lo tanto, no será tan dura. He visto a muchos jugadores llorar luego de unaaplastante derrota, pero ¿qué ganamos con esa actitud? Lo pasado, pasado está, fue. Luego, en algunos meses se debe recomenzar una nueva pre-temporada con aires nuevos para próximas batallas. Todo dependerá de con qué motivación entremos a la cancha, cuáles son las metas del equipo, sin perderse en la palabra resultado evaluación, control, examen, test.

Estas últimas semanas hemos vistopartidos definitorios donde la actitud reinante era el nerviosismo. Juego apurado, descoordinación, incertidumbre al patear a los palos o salidas importantes, pelotas torcidas en los lines, penales, etc.
No nos olvidemos que la falta de confianza y el apuro por la recuperación del tiempo perdido ante alguna falta, se traducen en caída de la atención, aumento de ansiedad e inseguridad, donde un errorobliga a otro posterior en una cadena infinita de responsabilidades. El cuerpo sigue en la cancha pero la mente se va del juego.
Esto es lo que nos demuestra que la diferencia entre ganar o perder no sólo está en quien tenga las mejores aptitudes y habilidades físicas sino, además, en quien maneje mejor la presión y las emociones durante la competencia.

¿Quién es el mejor cuando los equipos seencuentran en similitud de capacidades? Creo que estamos de acuerdo que pasa un 50% en la mayor fortaleza mental o, según la jerga deportiva, en el que “juegue con más cabeza”.
Si tenés ganas de ganar el campeonato por el que tanto te has esforzado, andá y jugate en tu deseo, olvídando el espectáculo. La atención no debe permanecer ni un segundo afuera de los límites de la cancha, como asimismolos abucheos o murmullos del público no te deben sacar de tu juego. Muchas jugadas no van a salir, y el público, una de las mayores presiones, está ahí, comentando, apoyando o criticando, murmurando ante jugadas perdidas. Forman parte del show.
Pero la realidad es que ustedes no juegan para ellos, juegan para ustedes. No desperdicien esa oportunidad. El que va a levantar la copa será el equipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo lo llamo tiempo ganado contra tiempo perdido
  • ganar o perder
  • Tiempo de ganar
  • Perdida De Tiempo
  • Perder el tiempo
  • perder el tiempo...
  • TIEMPO PERDIDO
  • perder el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS