Tiempo de reacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación del tiempo de reacción visual media de un observador

Síntesis

En este informe obtendremos el tiempo de reacción visual medio de una persona en condiciones óptimas, realizando dos experiencias distintas, comparando ambos resultados. Luego analizamos la variación del tiempo de reacción según la ingesta de café por la misma persona. Obtuvimos un valor de tiempo de reacción encondiciones óptimas, y una curva de tiempo de reacción en función de café ingerido. La curva la aproximamos a una recta creciente con cantidades pequeñas de café ingerido, y a una recta constante para mayores valores.

Introducción

El tiempo de reacción visual (TRV) de una persona es el tiempo transcurrido entre que la persona observa un evento y realiza alguna acción como respuesta. El TRV noes constante, sino que depende de diversos factores tales como el sueño, la alimentación, la atención, entre otros. En nuestro caso analizaremos el TRV medio de una persona en condiciones óptimas de atención, ya que nos interesa saber el TRV para analizar incertezas en mediciones de tiempo para futuras experiencias. El TRV que obtendremos, pues, será útil únicamente para situaciones en las que lapersona se encuentre concentrada y en buenas condiciones en el evento que ha de suceder.
Además, queremos analizar las variaciones del TRV con respecto a la ingesta de café, para determinar una dieta “óptima” para hacer mediciones.

Procedimiento Experimental

Diseñamos dos experiencias para medir el TRV. La primera consiste en un cronómetro con una pequeña hoja de papel adosada plegable, talque tape las centésimas de segundo del display pero pueda plegarse para descubrirlas. Para medir el TRV con él, se da inicio al cronómetro, y en cuanto se observa que la cifra correspondiente a los segundos cambia, se lo detiene; este cambio de cifra es el estímulo visual; la detención del cronómetro es la acción en respuesta. Elegimos para el experimento, el instante en que la cifra del segundocambiara de 4 a 5, para evitar introducir errores que podrían producirse con tiempos más cortos, debido a la dificultad de apretar el botón dos veces muy rápidamente. Así, el TRV será el tiempo transcurrido entre que se ve que el segundo cambió (instante t0) y la detención del cronómetro (instante t), y se obtiene el TRV según:

TRV = t – t0

Luego realizamos otra experiencia, con eldispositivo que se observa en la Figura I. La persona A suelta la regla en algún momento, y la persona B debe en ese momento agarrarla; el tiempo que se tarda entre que la regla es soltada y vuelta a tomar es el TRV de la persona B. Para calcularlo, medimos la distancia D recorrida por la regla, que es igual a la marca donde B la tome pues su mano inicialmente está ubicada en la marca 0. Así pues,calculamos el TRV a partir de la ecuación horaria del MRUV, según:

TRV = (2 D / g)½

Con g la aceleración gravitatoria.

Finalmente, para analizar la dependencia del TRV con la ingesta de café en el observador, repetimos el primer experimento, ingiriendo éste 200ml de café 10 minutos antes de cada medición, para que el organismo asimile el café. Se efectuaron dos mediciones por cada dosis de caféingerido.

Resultados y Análisis

En la Tabla I se observan las mediciones realizadas utilizando el primer método, con un mismo observador que lo repitió sucesivas veces. Las incertezas asignadas a t y t0 corresponden a la mínima división del cronómetro; las del TRV se obtienen propagando incertezas.
En la Tabla II se observan las mediciones realizadas con el segundo método, con el mismoobservador que realizó las primeras mediciones. La incerteza de D la asignamos considerando que la medición es muy inexacta por el ancho de los dedos, con lo cual es bastante mayor a la mínima división de la regla; la del TRV se obtiene de la propagación de errores.
Con los datos de estas dos tablas se realizó el Gráfico I; como observamos, la mayoría de los intervalos de incertezas se solapan con...
tracking img