Tiempo de valientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio y pragmática de la Comunicación Humana

Análisis de la película “Tiempos de valientes”

1) Axiomas de la comunicación humana
Axioma I La imposibilidad de no comunicar
Según este axioma, toda conducta es en una situación de interacción tiene un valor de mensaje, puede decirse que imposible no comunicarse, en el transcurso de toda la película, se puede observar claramente este axioma,ya que se establecen conductas que traman relaciones entre los actores, comunican a través de opiniones, puntos de vista, información, gestos, acciones, mentiras, etc.
Incluso, el hecho de no hablar, también es un mensaje y conductas que están comunicando, en la escena donde el Psicólogo va en el auto con el policía, le guiña el ojo a una conductora que va en un auto a la par de el, esta leresponde con una sonrisa.

Axioma II Los niveles de contenido y relación de la comunicación
Teniendo en cuenta que según este axioma una comunicación no solo transmite información, sino que también impone conductas, en la escena del auto donde el Psicólogo y el policía - paciente establecen el primer contacto, el Psicólogo intenta establecer algunas pautas de trabajo, estableciendo asi una relaciónterapeuta - paciente, en cambio el policía habla del caso que está investigando, al brindarle información sobre este tema, podría pensarse que ubica al psicólogo mas del lado de un compañero de trabajo que de su terapeuta. Ambos transmiten información, uno en relación al encuadre terapéutico, otro en relación a una investigación policial, imponiendo asi conductas, el policía se ubica en el lugarde paciente y el terapeuta el lugar de compañero del policía en la investigación, en la escena siguiente participa de un interrogatorio, formulando preguntas sobre el caso, autorizado por el policía.

Axioma III La puntuación de la secuencia de los hechos
Toda conducta es causada y es causa de la conducta e los demás, la organización de los hechos depende de la puntuación, y ésta, al ser unaoperación arbitraria efectuada por uno de los comunicantes, no siempre es compartida por el otro, por esta razón, a menudo es motivo de múltiples conflictos en las relaciones.
Escena en que la mujer le propone a Peretti (Psicólogo) que a la noche encarguen comida y cenen juntos, el le dice que esta bien la idea, ella dice si no tenés ganas, todo bien, decímelo, el le repite que si, que esta todobien y que tiene ganas de cenar con ella, ella insiste, - no, no querés, mira como me lo decís, el aclara, tomándola de ambos brazos y mirándola a los ojos - mi amor: tengo muchas ganas de que encargues comida y que estemos bien juntos. El estaba apurado por tomar un taxi mientras mantienen este diálogo, ya que la atención estaba puesta en esto, el responde a las preguntas de su mujer mirando haciael taxi, ella interpreta este gesto como un desinterés frente a su propuesta, se observa que no pueden establecer un acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia, como resultado se crea un conflicto en la comunicación.
Se observa en otra escena durante cena, cuando el psicólogo le pregunta a la mujer - qué hiciste hoy, esta hace una pausa y luego dice - nada, fui al dentista… elpsicólogo continua la charla como si nada pero el policía interpreta este silencio como que ella le esta ocultando algo al marido

Axioma IV La existencia de comunicación digital y analógica

La comunicación llamada digital o también verbal, la comunicación analógica es todo aquello que no es comunicación verbal, por ejemplo, gestos, posturas, movimientos, expresión facial, etc.
En la escena de lacena, cuando el policía sospecha que la mujer del psicólogo lo engaña, este respira profundo concentra la mirada en el plato de comida, el psicólogo le pregunta si le pasa algo, este dice que no, pero el insiste porque sus gestos (comunicación analógica) no coinciden con su decir (comunicación digital) - no me pasa nada.. el psicólogo insiste, - seguro que no te pasa nada, porque te veo...
tracking img