Tiempo Histórico Colonial En Venezuela

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

TIEMPO HISTORICO COLONIAL EN VENEZUELA
ENSAYO

AUTOR (A):
ALVIAREZ L. IVONNE
C.I. V-11493881
TUTOR (A):
LCDA. ARELIS PEREZ

ENERO, 2013

La época colonial comienza con el descubrimientoen 1492 (1498 en Venezuela) hasta la independencia de nuestro país en 1810. La primera parte de este período consiste en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, imposición de su religión y costumbres, fundación de ciudades y primer poblamiento. La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia,pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus. La segunda parte del período colonial consistió en el desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros. Españaadministra, delimita y organiza territorialmente a Venezuela creándose la Capitanía General de acuerdo a leyes españolas; se toma como idioma el español y se oficializó.
Después de la conquista se suceden cambios en todos los órdenes en nuestro país cuando comienza la lucha de clases debido a factores económicos, ideológicos y políticos, que originan la autonomía de la colonia y desembocan en el logrode la independencia de Venezuela. Este momento de la historia es conocido como crisis de la sociedad colonial . A finales del siglo XVII se crea en Venezuela la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizará durante muchos años el comercio del cacao y otros productos; la consecuencia negativa es el rechazo de los comerciantes a sus políticas de fijación de precios; la positiva es la mejora de lainfraestructura de los puertos locales y el resguardo de las costas ante los contrabandistas. Las prácticas de esta Compañía traen como consecuencia el descontento de los comerciantes y multitud de revueltas en su contra. Se establece la Capitanía General de Venezuela, que une a las provincias de Maracaibo, Guayana, Cumaná, Trinidad y Margarita y comienza a extenderse el libre comercio a Venezuela yNueva España. Se autoriza que los pardos se casen con quien quieran y aparecen pronunciamientos para que dejen de importarse esclavos y se mejore su situación. Comienzo de rebeliones que buscan independizar a Venezuela. La educación de los pobres y grupos minoritarios es nula, pues los españoles descuidan la educación en sus colonias, solo las poblaciones importantes tenían escuela básica. Los indiosdejan de hablar sus idiomas para comunicarse solo en español.
Por esta razón, podemos evidenciar las causas que dieron como resultado la crisis colonial que propició la independencia de Venezuela. Principalmente los conflictos entre los grupos sociales que vivían en Venezuela: criollos, indios, mestizos, esclavos, etc., debido a la cantidad de impuestos, gravámenes y contribuciones que debíanpagar, además de las injusticias y los abusos a que eran sometidos por las autoridades españolas y el descontento en sus condiciones de vida. En la parte económica el régimen monopólico y mercantilista impuesto por los españoles, donde era España al que se le pagaban los impuestos y obtenía los beneficios. Se trataba de un sistema de explotación colonial donde el único beneficiario era España, estocreó un gran descontento entre la clase criolla burguesa, que quería una mayor participación de los beneficios. Esta fue la principal causa de la crisis colonial en Venezuela.
También molestaba a los criollos el hecho de que los peninsulares eran los que ocupaban los cargos políticos y administrativos. El vacío de poder que generó en España la invasión napoleónica de 1807, donde muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Histórico Colonial En Venezuela
  • El Tiempo Historico Prehispanico En Venezuela
  • La Reestructuración Histórica Del Espacio-Tiempo De Venezuela
  • la restructuracion historica del espacio y tiempo de venezuela
  • Restructuracion Historica Del Espacio-Tiempo De Venezuela
  • tiempo historico de venezuela
  • Tiempos Coloniales
  • La venezuela colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS