Tiempo Histórico Colonial En Venezuela

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Misión “José Félix Ribas”
Oleada 19

Cátedra: Historia de Venezuela
Vencedor: Jorge L. Castaño
CI: 17.753.870

La Guaira, Abril 2012

Introducción

La Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a caboEspaña desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia.
La definición de qué período histórico abarca la era colonial sigue siendo materia de debate. Para la mayoría de los historiadores la conquista termina a mediados del siglo XVI con la administración directa de Venezuela por la Monarquía Española tras la rescisión de la capitulación para el poblamiento de la regiónotorgado a los Welser y la fundación de importantes ciudades como Coro, El Tocuyo, Valencia y Caracas. El período anterior a 1600 es cubierto en el artículo de la Conquista de Venezuela.

Siglo XVII
Comienzos de Siglo: expansión agrícola
El siglo XVII ve el surgimiento del cacao (1615) como un gran producto de exportación, así como la explotación de caña de azúcar, del tabaco, de la sal y de loscueros. El trigo, que había producido una expansión económica de Caracas en la última década del siglo XVI, decayó hacia el consumo interno. El trigo, traído por los españoles el siglo anterior, se cultivaba ante todo en los Andes. Este cereal y otros productos de las zonas templadas eran transportados en mulas hacia Mérida, Maracaibo, San Antonio de Gibraltar y otras zonas del país.2
Hacia 1618el gobierno hispano ordenó la fundación de pueblos de doctrina para recoger a los indios. Así nacieron pueblos como Turmero, Guarenas, Choroní, Petare, Baruta, La Victoria, Cagua, San Mateo, Santa Lucía, El Valle, Antímano. Estos fueron impulsados por orden real y localmente por acción del obispo y del gobernador.
Con la llegada de más y más esclavos negros, estos fueron tomando esposas de lascomunidades indígenas de la costa, con lo que los indígenas tuvieron que buscar esposas en otros lugares. El número de zambos fue aumentando en zonas como Maiquetía y Caraballeda.
Años veinte:
En 1620 el gobernador Francisco de la Hoz Berrío ordenó la fundación de Acarigua en los Llanos Occidentales y la fundación oficial de Quíbor y Sanare sobre poblados indígenas. Ese mismo año se fundó SanFrancisco de Paula, actualmente Baruta, así como San Mateo en terrenos de una encomienda.
Los españoles siguieron fortificando las ciudades costeras ante los ataques de los piratas. Se construyeron fortalezas como la de Araya en el oriente (1622-1646), Pampatar y Santa Rosa en Margarita, San Antonio en Cumaná o San Carlos de la Barra, en la entrada del Lago de Maracaibo.
Años treinta:
A partir de1632 Joan Orpí realizó una expedición con el fin de controlar la región de las Cuencas de Unare y Neverí, donde los cumanagotos seguían resistiendo.
En 1634 cuatrocientos holandeses al mando de Johannes van Walbeeck ocuparon las islas de Curaçao, Bonaire y Aruba, que España no volvería a recuperar.
Años cuarenta:
El cabildo de Caracas decidió en 1640 crear la Escuela de Canto Llano, queprobablemente fue la primera escuela de música de Venezuela.
El terremoto de San Bernabé ocurrido en junio de 1641 destruyó la mayor parte de las edificaciones de Caracas y poblaciones cercanas.
El gobernador Ruy Fernández de Fuenmayor trató de recuperar la isla de Curaçao en 1642, pero fracasó en su intento. Varios corsarios holandeses atacaron en venganza a Maracaibo, pero fueron rechazados.
Elpirata británico William Jackson asaltó Maracaibo a finales de 1642 y permaneció en ella hasta enero de 1643.3 Fernández de Fuenmayor permaneció en Maracaibo hasta septiembre supervisando la reconstrucción de la ciudad y el establecimiento de fortificaciones para evitar nuevos ataques de piratas.
Años cincuenta:
Los franceses atacan el puerto de La Guaira en 1651. Los franciscanos fundan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Histórico Colonial En Venezuela
  • El Tiempo Historico Prehispanico En Venezuela
  • La Reestructuración Histórica Del Espacio-Tiempo De Venezuela
  • la restructuracion historica del espacio y tiempo de venezuela
  • Restructuracion Historica Del Espacio-Tiempo De Venezuela
  • tiempo historico de venezuela
  • Tiempos Coloniales
  • La venezuela colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS