Tiempo social y espacial supermercado disco. marc y picard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
e) Marco institucional[1]

Tiempo

La estructuración del tiempo en nuestra cultura se elabora a partir del modo de producción y el estilo de vida. Disco como institución inserta en la sociedad no puede desvincularse de la representación que ésta tiene del tiempo. La jornada laboral se pone en funcionamiento generalmente alrededor de las ocho de la mañana esto se refleja con mayor nitidezen el micro-centro, lugar donde se halla situada la sucursal objeto de investigación.
Una vez mencionado esto, la jornada laboral se configura en torno a diversos factores:
Público externo; son quienes reciben directamente los productos de la institución, y es precisamente para beneficio de aquellos que se transforma la materia prima en producto apto para consumo. En cierto modo, losusuarios constituyen la razón de ser del sistema institucional, por tal motivo deben ser tenidos en cuenta para la construcción del tiempo.

Por otra parte, el inicio de la actividad comercial en la zona en la que se halla situado la sucursal Disco, guarda una estrecha relación con la percepción que nuestra sociedad tiene del tiempo. Podemos encerrar al tiempo en una concepción lineal, a modo dehuir de las horas. El hecho de situarse en una zona céntrica obliga a Disco a adaptarse al ritmo acelerado al que se sujeta la actividad comercial. El inicio de ésta se sitúa alrededor de las ocho de la mañana y concluye a las diecinueve y treinta horas de la tarde.
Pero conforme a la demanda de los públicos y debido a que en nuestra sociedad, el tiempo de trabajo es el dominante en torno alcual se estructuran los demás tiempos (familiares y libres), es que al finalizar la jornada laboral se da inicio al tiempo familiar o social, reflejándose en las demandas de productos domésticos, sean de primera necesidad o secundarios, obligando a la prolongación de la actividad de la sucursal hasta las veintidós horas.
Cabe destacar la gran importancia que representa la localización de lasucursal Disco de la Galería Garden Factory en el casco céntrico de la ciudad, a tal punto que los días de atención al público coinciden con los días laborales en que se desarrolla la actividad comercial en la zona, es decir, de lunes a sábado, permaneciendo el día domingo cerrado. Este hecho difiere con demás sucursales Discos quienes se hallan abiertas de lunes a lunes, principalmente las que seubican en barrios.
Es destacable la importancia que representa el fin de semana en la vida de las personas, siendo el tiempo privilegiado que la gente aísla para trasladar las relaciones sociales de amistad o familiares.

Así también, si bien no es determinante en la construcción de la jornada laboral de la sucursal Disco, es tenido en cuenta el condicionamiento impuesto por problemas deestacionamiento. Los proveedores deben amoldarse al horario predispuesto exclusivamente para su atención, que se extiende de cinco a ocho de la mañana, ya que luego de este horario, está prohibido el aparcamiento para la descarga de mercadería (sean camiones o transportes de carga). Cabe destacar que gracias a la buena relación que mantienen estos con la sucursal tienen autorizada la descargar demercadería en horarios que no son exclusivamente designados para su atención, siendo así, se les extiende el tiempo de su atención hasta las diez de la mañana en caso de que no hayan podido hacerlo en el horario formalmente pautado, siempre y cuando el vehículo en el que se trasporta la mercadería esté permitido para detenerse.

En cuanto al modo de estructuración de las actividades diarias,refleja la estructura que guarda nuestra cultura, marcada por la época postmoderna que nos atraviesa, donde el tiempo se filtra entre los dedos. Esta estructura se la conoce como polícronas, donde los individuos se consideran multifuncionales, es decir, su labor no se reduce a una única actividad, sino, más bien, se ponen a disposición de la actividad que va surgiendo. En la sucursal Disco de la...
tracking img