Tiempos y movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONÓMETRO
La medición del trabajo humano siempre ha constituido un problema para la administración, ya que a menudo los planes para la provisión de bienes o servicios, de acuerdo con un programa confiable y un costo predeterminado, dependen de la exactitud con que se puede pronosticar y organizar la cantidad y tipo de trabajo humano implicado. Aunque la práctica común hasido estimar y fijar objetivos basándose en la experiencia pasada, con demasiada frecuencia resultan ser un guía burda e insatisfactoria.
Al permitir fijar fechas objetivo, en que se incorporen periodos de descanso adecuados al tipo de trabajo que se realiza, la medición del trabajo proporciona una base mucho más satisfactoria sobre la cual hacer planes.
Pues bien, la British StandarsInstitution la ha definido como:
La aplicación de técnicas diseñadas para determinar el tiempo en que un obrero calificado debe realizar determinada tarea a una nivel definido de rendimiento
Para fines de la medición del trabajo, se puede considerar al trabajo como repetitivo o no repetitivo. Al decir repetitivo se entiende el tipo de trabajo en el que la operación principal o grupo de operaciones serepite continuamente durante el tiempo dedicado a la tarea. Esto se aplica por igual a los ciclos de trabajo de duración extremadamente corta. En el trabajo no repetitivo se incluyen algunos tipos de trabajo de mantenimiento y de construcción, en los que el propio ciclo del trabajo casi nunca se repite de igual manera. Las técnicas que se usan en forma general, son la siguientes:
a. Estudio detiempos con Cronómetro
b. Muestreo del Trabajo
c. Sistemas del tiempo del movimiento Predeterminado ó sistemas de normas de tiempo predeterminado (NTPD)
d. Datos Tipo

Da valores de tiempo para los movimientos fundamentales, el sistema MTM es un procedimiento que analiza un método o una operación manual en los movimientos básicos requeridos para su realización; un análisisposterior indicó que había cinco casos distintos de alcanzar:

Alcanzar un objeto en una situación fija sobre el que descansa la otra mano
Alcanzar un objeto en una localización que pueda variar de ciclo en ciclo
Alcanzar un objeto mezclado con otros objetos de modo que ocurra la búsqueda y la selección
Alcanzar un objeto muy pequeño
Alcanzar un sitio indefinido para colocar la mano en una posiciónpara el equilibrio del cuerpo
MTM-2
Debe hallar aplicación en asignaciones de trabajo en las que:
La parte de esfuerzo del ciclo de trabajo es de más de un minuto de duración
El ciclo no es altamente repetitivo
La parte manual del ciclo de trabajo no implica un gran número de movimientos manuales complejos o simultáneos.
Se consideran 11 clases de acciones denominadas categorías:
1.Get
2. Put
3. Get weight
4. Put Wight
5. Regrasp
6. Apply pressure
7. Eye action
8. Foot action
9. Step
10. Bend & arise
11. Crank

TIEMPO ESTANDAR
Definición
Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, utilizando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando unavelocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga. [1].
El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación. [5].
Aplicaciones del tiempo estándar
1.- Para determinar el salario devengable por esa tarea específica. Sólo esnecesario convertir el tiempo en valor monetario.
2.- Ayuda a la planeación de la producción. Los problemas de producción y de ventas podrán basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo de los procesos respectivos, eliminando una planeación defectuosa basada en las conjeturas o adivinanzas.
3.- Facilita la supervisión. Para un supervisor cuyo trabajo está...
tracking img