tierra adentro

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
1. Realizar una síntesis del documental “Tierra Adentro”.

La película aborda la sangrienta campaña en contra de los pueblos originarios, los cuales los llamaban “salvajes”, realizada por elejército argentino al mando de Julio Argentino Roca, y demuestra que su principal objetivo era perseguirlos y exterminarlos para poder arrebatarles su territorio y repartirlo entre empresarios yterratenientes locales y extranjeros. Estas masacres llevadas adelante por el ejército argentino son crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo Mapuche durante la conquista del desierto, sobre el queaun no ha habido justicia; por lo tanto no prescriben. Durante la Conquista del Desierto el ejército de Julio A. Roca se apropió de los indígenas sometiéndolos al trabajo esclavo. La campaña sefinanció con un empréstito público de 1878 por el que 391 bonistas obtuvieron 8.500.00 de hectáreas conquistadas al año siguiente, es decir, que estaban comprando un territorio a conquistar. Estosterritorios, además de ser vendidos, fueron repartidos entre los comandantes de la campaña en una extensión de 42.000.000 de hectáreas.
Un dato que revela el documental es que “la Conquista del Desierto se hizoen el marco de una gran epidemia de viruela, una enfermedad mortal de la época que se expandió como epidemia por el territorio mapuche. Hubo una guerra química previa a la campaña que fue inundar lastolderías con alcohol de muy mala calidad y con ropas de personas que habían muerto por viruela”.
Los protagonistas son un joven mapuche de Bariloche que comienza a reivindicar su identidad y sucultura; un periodista chileno que recorre el territorio buscando los rastros de la guerra y la destrucción de su pueblo; un historiador porteño que prueba quiénes financiaron la masacre y qué obtuvierona cambio; y el descendiente de unos de los responsables del genocidio, el general Eduardo Racedo.

2. ¿Cómo Aparece la acumulación originaria en la Argentina durante la conquista del desierto?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierra adentro
  • tierra adentro
  • Camino real de tierra adentro
  • PRESENTACIÓN DE TIERRA ADENTRO 194
  • Zacatecas, ruta de tierra adentro
  • Camino real de tierra adentro
  • Camino Real Tierra Adentro
  • Talleres del Festival Tierra Adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS