tierra

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
La relación entre la luna y la Tierra es que la luna ejerce gravedad sobre la tierra y produce lo que conocemos como marea.cuando hay un eclipse lunar o solar la fuerza de gravedad que ejercela luna y el sol sobre la tierra es mayor y en la tierra se produce la marea viva.la luna también le sirve de estabilizadora a la tierra porque la luna mantiene la inclinación de la tierra y espor esainclinación de la tierra que se producen las estaciones, si no hubiera luna no existiría dicha estabilización y la tierra empezaría a inclinarse y no existirian las estaciones y tampocoexistiria la vida en la tierra.| | || | |MANIFESTACIONES DE LA ENERGIA SOLARLa atmosfera terrestre se calienta por contacto con las aguas y tierras que reciben dichaenergía y ello origina diversos fenómenosmeteorológicos como los vientos, la presión atmosférica las lluvias o la humedad, entre otros que forman el clima y el tiempo atmosférico. La luz solarregula la actividad de los seres vivos.INFLUENCIA QUE EJERCE LA LUNALa luna, por su cercanía con la tierra y su movimiento de translación alrededor de esta, propicia las mareas (movimientos deascenso y descenso del nivel medio del mar.Influencia de la luna sobrelas aguas oceánicas:a) Hace que las actividades pesqueras sufran variaciones al influir en la vida de los peces.b) Permite tener energía mareomotriz al desplazar agua durante las mareas y generar electricidad.c) Facilita o dificulta la entrada y salida d barcos en los puertos marítimos o fluviales. Lamarea alta impide el desagüe rápido de los ríos, y la marea baja lo facilita.d) Las mareas dejanal descubrimiento extensas aéreas costeras que las olas barren y eso hace que la erosiónmarina sea mayor o menor al acercarse o alejarse el mar.e) El nivel medio de los ríos, en las regiones costeras, aumenta o disminuye con las mareas, dependiendo de la atracción Luna-Sol.
RELACIÓN-SOL-TIERRA-LUNA
LAS MAREAS
Las mareas son movimientos de ascenso y descenso del nivel del mar que producefundamentalmente la atracción de la Luna y en forma parcial la delSol.
Existen dos momentos en toda marea: Pleamar el nivel del agua sube y bajamar, el nivel del agua baja. Cuando el Sol la Tierra y la Luna están alineados se suman las fuerzas degravedad y se presentan las mareas altas o vivas.
Cuando la Luna forma un ángulo recto con el Sol y la Tierra se anulan mutuamente las fuerzas gravitatorias yse presentan las mareas bajas omuertas.
ECLIPSES
Un eclipse es la ocultación de un astro por la interposición de otro.
Se trata de un eclipse de Sol cuando la Luna se interpone entre éste y la Tierra, la franja dela superficie terrestre donde es visible este fenómeno no supera los 100Km. Puede ser parcial, total o anular.
Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna está entre el Sol y laTierra,dando la impresión de ocultar toda la superficie solar.
El eclipse anular, sucede cuando la Luna se encuentra más distante de la Tierra, lo cual provoca que al cubrir el Sol no lo hagapor completo, sino que aparezca como un disco oscuro más pequeño que el Sol.
Un eclipse parcial puede ser observado al mismo tiempo que el total y el anular ya que la proyección de lasombra en ambos casos estácompuesta por la umbra (zona más oscura) y la penumbra (zona un poco más clara).
Un eclipse de Luna es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, elcono de sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna, situación que solo puede ocurrir en la fase de Luna llena.
Durante los eclipses lunares la sombra de la Tierra se divide en dospartes, la umbra y la penumbra. La primera se refiere a lazona donde la sombra proyectada por la Tierra es total; la segunda se manifiesta como una zona donde la sombra es mucho más tenue.
2.- La Tierra: Formas y dimensiones
① Formas de la la tierra
La concepción de la forma de la tierra ha sido uno de los temas más discutidos en el transcurso de los tiempos obteniéndose diferentes aproximaciones. Así tenemos:
☝Esferoidal
La forma esferoidal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS