Jesus Arechiga

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Jalpa (en náhuatl: xalli, ‘en la arena’)? es un municipio mexicano ubicado al sur del estado de Zacatecas y tiene una extensión territorial de 733 km2. El nombre proviene del náhuatl y quiere decir"en la arena" o "lugar sobre arena".

Colinda al norte con el municipio de Huanusco, al sur con Nochistlán y Apozol, al oriente con Huanusco y Calvillo, al poniente con Tepechitlán y Tlaltenango. Elnombre de “Jalpa” proviene del náhuatl xalli (en la arena), aunque en la época colonial se le conoció como “Santiago de Xalpa”, ya comenzada la guerra de Independencia de México cambió a “Jalpamineral” o “el mineral de Jalpa” por las minas que se encontraban en este municipio, al hacerse municipio se le denominó simplemente “municipio de Jalpa”. Jalpa cuenta con una extensión de territorial de733 km² y con un porcentaje del 0.97% de la superficie del estado de Zacatecas.
Historia[editar]
Origen del pueblo de Jalpa. Fue un cacicazgo nahuatl, en el siglo XI.

Encontrados por primera vezpor los españoles en el año de 1532, su primer encomendero fue Diego Hernández de Proaño en 1540, al iniciarse la revuelta de la Rebelión del Mixtón, fue expulsado de Jalpa por propios indios Caxcanesque participaron en esta lucha, al mando de su cacique Petacatl, con más de 10, 000 indígenas capitaneados por el Heroico Tenamaztle, defendieron con su muerte la libertad negada por lo iberos desde1541 a 1542.

Llega a Jalpa el 1° de enero de 1542 el Virrey Antonio de Mendoza, y un grupo de indios tlaxcaltecas, huejotzingas y tarascos, esclavizando a los pocos Caxcanes que quedaban y asíprefundaron Jalpa.

En la época colonial se construyo el Templo que estaba dedicado a Santo Santiago primer Santo Patrono, en el año de 1635, en esta época se le llamo Santiago de Xalpa, Época deIndependencia. En la primera década del siglo XIX, se inició la guerra de Independencia teniendo eco en esta municipalidad he hicieron su aparición los primeros Insurgentes zacatecanos, como Daniel Camarena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus Arechiga Mojarro
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS