Tierras altaas mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
las tierras altas en la zona maya en el posclásico
para el estudio de las tierras altas de la zona maya se cuentan con varias fuentes, entre las que destacan: los relatos míticos como el popolvhu, las narraciones históricas, diccionarios, almanaques, libros sobre augurios, datos etnohistóricos y datos arqueológicos. todos estos materiales nos periten conocer la cultura de los grupos quichésy clachiqueles que habitaron la zona.

el medio ambiente
en las tierras altas, aunque suene redundante, la altura es uno de los principales determinantes climáticos de la región. esta zona estaformada por dos grandes áreas: la cadena neovolcánica formada por volcanes jóvenes y activos al sur, y la cadena metamórfica al norte que cuenta con importantes recursos minerales ( jadeítaserpentina, etc.)
esta zona cuenta con un sistema de ríos que atraviesa las montañas y desembocan en el golfo de México y el Caribe por ejemplo el rio de la pasión, izabal y la cuenca del motagua que es lamas importante.

clima: esta area cuenta con tierras templadas y tierras frias en las alturas que van mas alla de los dos mil metros las temperaturas van entre los 15°c y 25°c en las areas templadasy llega a bajar hasta los 0°c en las tierras frias.
cronología: el inicio del posclasico se marca a partir de la fundación de Jakawitz sin embargo existe una problemática ya que los datosetnográficas no concuerdan con los datos arqueológicos

panorama general
el posclásico se distingue por ser una época de muchas guerras y migraciones en esta area. en el epiclásico después de la caída devarias de las ciudades del clásico en las tierras bajas se nota una gran afluencia de pobladores de esta area, tambien llegan grupos putun-chontales y gurpos provenientes del centro de México.
estasmigraciones se notan por una marcada difusión de rasgos mesoamericanos como la cerámica mixteca puebla, el juego de pelota en forma de I, templos gemelos y el cambio en las costumbres funerarias....
tracking img