Regulacion de tierras ejidales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento de la Ley Agraria en materia de ordenamiento de la propiedad rural*
Artículo 3. Para la aplicación del presente Reglamento, se considera:
I. Propiedad rural: Los predios rústicos que se encuentran en territorio nacional, independientemente del régimen de propiedad al que pertenezcan.
II. Núcleo agrario: El ejido o comunidad constituido legalmente mediante:a) Resolución agraria administrativa;
b) Resolución jurisdiccional, o
c) Acuerdo de voluntades, de conformidad con lo establecido en los artículos 90 y 91 de la Ley.
III. Tierras ejidales: Las que han sido dotadas al núcleo de población ejidal o incorporadas al régimen ejidal.
IV. Tierras formalmente parceladas: Aquellas quehan sido asignadas individualmente a los ejidatarios mediante:
a) Resolución agraria administrativa;
b) Resolución jurisdiccional, o
c) Acuerdo de Asamblea del núcleo agrario, de conformidad con el artículo 56 de la Ley.
V. Colonias: Las colonias agrícolas o ganaderas constituidas legalmente de acuerdo a las legislaciones agrarias.Artículo 9. Cuando se asuma el dominio pleno sobre una parcela, si ésta excediere el cinco por ciento de las tierras ejidales, el titular de las tierras de que se trate no estará obligado a la enajenación del excedente, salvo que rebase los límites establecidos a la pequeña propiedad.
El Registro deberá notificar a la Secretaría la cancelación de la inscripción de dichas tierras.

LEYAGRARIA

Artículo 23.- La asamblea se reunirá por lo menos una vez cada seis meses o con mayor frecuencia cuando así lo determine su reglamento o su costumbre. Serán de la competencia exclusiva de la asamblea los siguientes asuntos:
XIII. Conversión del régimen ejidal al régimen comunal;
Artículo 27.- Las resoluciones de la asamblea se tomarán válidamente por mayoría de votos de los ejidatariospresentes y serán obligatorias para los ausentes y disidentes. En caso de empate el Presidente del comisariado ejidal tendrá voto de calidad.
Cuando se trate alguno de los asuntos señalados en las fracciones VII a XIV del artículo 23 de esta ley, se requerirá el voto aprobatorio de dos terceras partes de los asistentes a la asamblea.

Artículo 28.- En la asamblea que trate los asuntos detalladosen las fracciones VII a XIV del artículo 23 de esta ley, deberá estar presente un representante de la Procuraduría Agraria, así como un fedatario público. Al efecto, quien expida la convocatoria deberá notificar a la Procuraduría sobre la celebración de la asamblea, con la misma anticipación requerida para la expedición de aquélla y deberá proveer lo necesario para que asista el fedatario público.La Procuraduría verificará que la convocatoria que se haya expedido para tratar los asuntos a que se refiere este artículo, se haya hecho con la anticipación y formalidades que señala el artículo 25 de esta ley.
Serán nulas las asambleas que se reúnan en contravención de lo dispuesto por este artículo.
Artículo 29.- Cuando la asamblea resuelva terminar el régimen ejidal, el acuerdo respectivoserá publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico de mayor circulación en la localidad en que se ubique el ejido. Previa liquidación de las obligaciones subsistentes del ejido, las tierras ejidales, con excepción de las que constituyan el área necesaria para el asentamiento humano, serán asignadas en pleno dominio a los ejidatarios de acuerdo a los derechos que les correspondan,excepto cuando se trate de bosques o selvas tropicales. La superficie de tierra asignada por este concepto a cada ejidatario no podrá rebasar los límites señalados a la pequeña propiedad. Si después de la asignación hubiere excedentes de tierra o se tratare de bosques o selvas tropicales, pasarán a propiedad de la nación.

Capítulo V
De las Comunidades

Artículo 98.- El reconocimiento como...
tracking img