Tierras por su aptitud

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LAS TIERRAS POR SU APTITUD

Para garantizar el buen uso de los suelos se han clasificado las tierras del Perú según su capacidad de uso mayor, que se refiere a las limitaciones permanentes de los suelos para mantener actividades agropecuarias y forestales rentables y no destructivas. Las limitaciones se refieren al clima, los riesgos de erosión (pendiente), las características del suelo, y lascondiciones de drenaje o humedad.
Se han establecido cinco categorías o clases de capacidad de uso mayor:

Clase A: Tierras aptas para cultivo en limpio. Suelos agrícolas, arables y aptos para cultivos anuales y bienales. Son planos y con buen horizonte O y A. Su distribución es puntual en el territorio nacional, con pocas zonas importantes de concentración continua.

Clase C: Tierrasaptas para cultivo permanente. Suelos agrícolas no arables y para cultivos perennes y semiperennes, como los frutales, el café, el cacao y otros.

Clase P: Tierras aptas para pastos. Suelos aptos para cultivos permanentes de pastos.

Clase F: Tierras aptas para producción forestal. Adecuadas sólo para producción forestal y que deben permanecer bajo cubierta de bosques (no permitiéndose la talade bosques) o deben ser reforestadas.

Clase X: Tierras de protección Suelos de protección, es decir, donde no es posible, bajo condiciones normales, desarrollar actividades agropecuarias. Se pueden usar para el turismo, el manejo de fauna y otras actividades de uso indirecto.

Importante

El Perú es un país deficitario en la producción de alimentos por tener suelos muy escasos y porla orografía muy compleja. En consecuencia, la conservación de los suelos agrícolas (clases A y C) y pecuarios (clase P) debe ser una actividad prioritaria.

EN CONCLUSIÓN

Como se ve los suelos para producción agrícola (A y C) y pecuaria (P) son escasos en el Perú (19,86%).
El Ministerio de Agricultura y las Regiones son las entidades encargadas de clasificar los suelos según sucapacidad y controlar el buen uso.
El usar las tierras sin tomar en consideración su vocación conduce a serios problemas (derrumbes, huaycos, erosión, destrucción de carreteras, casas, puentes, muertes, pérdida de tierras agrícolas, etc). En nuestro país existe un total desorden en este aspecto y la degradación de los pocos suelos buenos es alarmante.

LAS CONDICIONES LIMITANTES DE LOSSUELOS EN EL PERÚ

El escenario de los suelos del país presenta un conjunto de condiciones o deficiencias, que limitan la disponibilidad de tierras para propósitos agrícolas. Sólo el 5,92% de la superficie nacional (7,6 millones de ha) son tierras de aptitud agrícola. El 94% restante ofrece limitaciones serias para la agricultura, pero sí posibilidades para actividades pecuarias, forestales y otras(hidroenergía, turismo, manejo de fauna, etc).

Importante

En consecuencia el recurso suelo agrícola es uno de los más escasos. Dada su importancia para la producción de alimentos, esto es de gran trascendencia para el país.
Las limitaciones más importantes de los suelos en el país se relacionan con la fertilidad, superficialidad, salinización, mal drenaje, aridez, y condicionesclimáticas extremas.
Los suelos del país son de baja fertilidad por acidez natural, por pérdida de nutrientes, por baja fertilidad, salinidad, toxicidad por aluminio y arcillas de bajo poder de cambio. Los suelos de la selva son en general de baja fertilidad por el lavado de los nutrientes por las altas precipitaciones.
Una alta proporción de los suelos son someros o superficiales, conmenos de 60 cm de profundidad de los perfiles o con rocas, debido a las extremas pendientes, especialmente en las vertientes occidentales y orientales andinas, y en las laderas de los valles interandinos.

La erosionabilidad, o sea, la pérdida de la capa fértil por acción del agua y del viento, llega en nuestro país a niveles alarmantes. Esto constituye uno de los problemas más preocupantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aptitud
  • Aptitud
  • Aptitud
  • Aptitudes
  • Aptitudes
  • Aptitud
  • La Aptitud
  • Aptitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS