El peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENSAJE A LA JUVENTUD


Jorge BASADRE GROHMANN


__________________________________
Mensaje publicado por el diario “El Comercio” el 13 de diciembre de1991.
Es un texto inédito, escrito en 1946, por
encargo de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos.---------------------------------------------------------

Es honroso para mí decir unas palabras de simpatía para la juventud que al reafirmar su concepción religiosa de la vida y al manifestar su fe en los valoreseternos, simboliza una elocuente oposición al culto imperante por el Poder y la Riqueza.
La primera cosa que tiene que hacer toda auténtica juventud es aprender a no venderse. Nada más grave para elfuturo y para la salud moral de una nación que las asambleas de pusilámines o aprovechadores venales cuyo lenguaje común es tratarse mutuamente como respetables.
No sólo los políticos, sino muchosgrandes médicos y grandes abogados y profesores y aristócratas e intelectuales entran en esa lucrativa confraternidad.
El deber fundamental de un joven es el de la decencia substancial. Paraconstruirla y sostenerla, ningún material mejor que la indiferencia necesaria para que las naturalezas subalternas importen poco.
Hay que aprender a decir no en contra de uno mismo. Será el mejor acto que sepueda realizar en un país enfermo de consentir. Si en el espíritu de la nueva generación predomina la tendencia a decir que sí, hay que sospechar que la decadencia colectiva es tremenda. Pero nada tansencillo aparentemente y tan difícil de hacer bien y tan delicado para realizar con rigor, nada tan arduo que requiera tanto coraje como ser hombres de afirmación y no de mera negación.
Sobre lasruinas de lo que se niega, hay que fundar lo positivo. La verdadera calidad de un espíritu depende del modo cómo se prolonga hacia delante su pensamiento y su acción, bien parado en los pies propios,...
tracking img