Tifus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tifus
1 INTRODUCCIÓN
Tifus, nombre común a un grupo de tres enfermedades infecciosas agudas del hombre producidas por rickettsias. Estas enfermedades son: tifus exantemático epidémico (trasmitidopor piojos), enfermedad de Brill-Zinsser, y tifus exantemático endémico, o murin (trasmitido por pulgas).
2 TIFUS EXANTEMÁTICO EPIDÉMICO TRASMITIDO POR PIOJOS
También llamado tifus europeo, oclásico, el tifus exantemático epidémico es el tipo más virulento de los tres y se ha presentado en forma de grandes epidemias durante tiempos de guerra o épocas en las que las condiciones higiénicas noeran buenas. Es frecuente en países templados, y se conoce por los nombres de fiebre de la cárcel, fiebre del hambre, fiebre pútrida, fiebre hospitalaria, fiebre del campamento, o fiebre del barco. Eltifus exantemático epidémico está causado por el bacilo Rickettsia prowazecki y se trasmite por el piojo del cuerpo, y con menos frecuencia por el de la cabeza.
Los síntomas aparecen unos diez díasdespués de la picadura del piojo infectado, y consisten en fiebre elevada, dolor en los músculos y las articulaciones, rigidez, cefalea, y trastornos cerebrales. Hacia el quinto día de la enfermedad,brota en el tronco una erupción macular rojiza que después se extiende al resto del cuerpo. Durante la segunda semana el paciente comienza a delirar. Después de dos o tres semanas, puede haber unaremisión repentina de la fiebre con una rápida recuperación. Sin embargo, en las epidemias graves la tasa de mortalidad es muy elevada, de entre el 50 y el 70%, produciéndose la muerte en el plazo de dossemanas.
Durante la I Guerra Mundial fallecieron 150.000 soldados de tifus epidémico. Durante la II Guerra Mundial, gracias a la vacunación y el control de los piojos con DDT la incidencia de tifus enla población militar fue mucho menor. Los antibióticos cloromicetina y aureomicina, introducidos en 1948 y 1949, y las tetraciclinas se utilizan con éxito en el tratamiento del tifus exantemático...
tracking img