Tifus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Enrique Vásquez Gil Servicio Infectología HNHU

TIFUS
Tifus (del griego typhos) : humo, que describe el estado de confusión o estupor.  Grupo de enfermedades causado por Rickettsias.  Género Rickettsia compuesto por dos grupos: el grupo tifus (TG) que incluye: R. prowazekii: tifus epidémico, tifus recrudescente. R.typhi: tifus murino o endémico.


TIFUS
  

Tifus epidémico oexantemático es transmitido por el piojo Pediculus humanus. Cuando la enfermedad es recurrente es llamada de Brill-Zinsser. Tifus murino transmitido por la pulga Xenopsylla cheopis.

TIFUS


El otro grupo es el de las fiebres manchadas.

TIFUS
Rickettsias: Parásitos intracelulares obligados, mueren rápidamente cuando se separan de sus tejidos huéspedes.  Bacilos pequeños (0,3 - 1,0um) pared celular de bacteria gramnegativa.


RICKETTSIAS


 


 


Difíciles de colorear con los métodos habituales. Métodos de coloración especiales: Giemsa o Machiavello. Con Giemsa se tiñen de un púrpura rojizo Con Machiavello de rojo brillante. Rickettsias de tifus de los matorrales se colorean de color azul; Difíciles de demostrar en tejidos fijados. La inmunohistoquímicaes una efectiva herramienta diagnóstica.

RICKETTSIAS
 

Tinción gramnegativa, excepto Coxiella burnetti (causante de la fiebre Q), que es grampositiva. Tinción Gram poco sensible para la demostración de las ricketsias intracelulares.

TIFUS EPIDEMICO
Agente causal: Rickettsia prowazekii  Puede causar epidemias con gran mortalidad.  Epidemias asociadas a malas condiciones dehigiene.


TIFUS EPIDEMICO
 

R. prowazekii, cocobacilo intracelular obligado, pequeño de 1 x 0.3 um. Pared celular de gram negativo.

TIFUS EPIDEMICO
  

Se ha demostrado desde 1909 la transmisión del tifus epidémico por Pediculus humanus corporis . El piojo abandona al hospedero febril, importante en la transmisión. Los piojos son hematófagos estrictos, se alimentan 5 veces al día,tiempo de vida de 4 a 12 sem.

TIFUS EPIDEMICO
Defecan cerca a la mordedura, transmisión no es por mordedura directa.  Contaminación de heridas conjuntivas o membranas mucosas, con heces o piojos aplastados.  Infección por aerosoles.


TIFUS EPIDEMICO
  

R prowazekii permanece viable por 100 días en heces de piojos. El piojo también es afectado por la infección por R prowazekii.Piojo infectado muere en 1 semana, requiere de hospederos vertebrados para mantener su ciclo biológico.

TIFUS EPIDEMICO

P humanus corporis, es un ectoparasito hematófago estricto.  Vive en la ropa en todo su ciclo de vida.  Específico para el ser humano en condiciones naturales.  Se encuentra en todo el mundo, en grandes poblaciones.  Los hábitos higiénicos humanos juegan un rolimportante en su proliferación.


TIFUS EPIDEMICO

La población de piojos puede expandirse rápidamente (11% diariamente).  Los piojos son prevalentes en países pobres.


TIFUS EPIDEMICO

Reservorio extrahumano de R. prowazekii : ardilla voladora (Glaucomys volans).  En contraste con el ciclo humano y del piojo, en el que 15% de humanos muere y 100% de piojos sufre destrucción delintestino.  Rickettsemia subclínica en ardillas voladoras y no hay efectos en piojos y moscas.


TIFUS EPIDEMICO



Transmisión de ardillas voladoras a humanos por exposición de las membranas mucosas o inhalación de heces de pulgas y piojos.

TIFUS EPIDEMICO: CLÍNICA



  

Incubación: 8 a 16 días. Rash 79% de pacientes 4 días del inicio de la enfermedad. Máculas eritematosasde 2- a 6-mm mas en tronco, día 5 y después en las extremidades. Fiebre 12 días. Sin antibióticos: delirio marcado (48%), tos severa (38%), rash hemorragico (34%), gangrena (4%), coma (6%), muerte (13%).

TIFUS EPIDEMICO: CLÍNICA



  

Inicio abrupto malestar, cefalea, lengua seca, estreñimiento. Rash inicia con máculas que desaparecen a la presión, en axilas y troncos. Luego...
tracking img