La nueva legislación societaria en república dominicana: facilidad para la inversión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva legislación societaria en República Dominicana: facilidad para la inversión.

Un buen inversionista siempre busca mercados con estructuras jurídicas que posibiliten la transparencia de susnegocios y brinden protección para sus inversiones. La competitividad en los mercados internacionales obliga a los países a ofrecer posibilidades más prácticas para los inversionistas. La RepúblicaDominicana cuenta desde el 11 de diciembre del 2008 con la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada número 479-08, que revolucionó la proteccióncomercial a las sociedades y colocó al país a la par de las naciones más desarrolladas en materia de regulación societaria.

La Ley 479-08 (en lo adelante “La Ley”), presenta como objetivo principal“modernizar la regulación existente en materia societaria”[1]. Permite además la facilidad para la constitución de nuevas empresas, introduciendo en la regulación dos tipos societarios de gran repercusión enel mundo de las inversiones: la sociedad de responsabilidad limitada (SRL)[2] y la empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL).

Estas sociedades han tenido un gran auge, especialmente porlas facilidades en su constitución. La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es el vehiculo corporativo más idóneo para las pequeñas y medianas empresas y los negocios familiares, ya que puedeconstituirse con dos socios como mínimo y exige un capital mínimo de 100 mil pesos dominicanos. Su administración quedará a cargo de uno o varios gerentes. Esta nueva regulación rompe la tormentosaexigencia que existía, la cual obligaba a una sociedad a contar con 7 accionistas y al menos un consejo de administración compuesto por un presidente, un vicepresidente y un secretario como mínimo.Además, no obliga al nombramiento de un comisario de cuentas, pero regula la utilización del mismo para permitir mayor transparencia en la información económica que se presente a los socios.

La...
tracking img