tigres de asia

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014



FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
“LOS CUATRO TIGRES DEL ASIA ”

Curso:
Economía Internacional.

Docente:
Econ. Castro Farroñan Juan César.

Integrantes:
Chafloque Flores Mélody.
Pimentel Chuquilin Katherine.
Piscoya Suysuy Alexander.
Piscoya Valdivieso Diana.
Rojas Alejandria Meliza.

Ciclo:
2012 – II

Lambayeque,julio de 2013.

INTRODUCCIÓN
Los cuatro tigres asiáticos o dragones asiáticos es un término usado en referencia a la altamente desarrollada economía de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán a partir de 1970. Estas regiones fueron los primeros países industrializados recientemente, destacando por mantener excepcionalmente alto crecimiento de los precios y la rápida industrialización entrelos años 1960 y 1990.
Los “Tigres del Sudeste Asiático”, quienes en las últimas décadas sorprendieron al mundo, por su desarrollo económico, así como por sus avances tecnológicos, dejaron a un lado su realidad de economías agrícolas, pasando a ser, piezas clave en el escenario económico internacional, como países industrializados. Estos países implementaron elementos económicos del pionero en laregión Japón, entre ellos tenemos:
Máximo ahorro e inversión
Industria dirigida principalmente a la exportación
Mano de obra barata, y largas jornadas laborales, severa disciplina laboral y pocos beneficios sociales y laborales, más, favoreciendo la capacitación de la mano de obra.
Política económica, dirigida hacia la sustitución de importaciones, convirtiéndose posteriormente en economíasexportadoras.
Los salarios bajos, y la falta de garantías laborales resultan grandes atractivos para las empresas multinacionales y la inversión extranjera, principalmente norteamericana y japonesa, más el gobierno jugó siempre un papel de gran importancia; con un fuerte proteccionismo a sus industrias, control de la modernización y la inversión extranjera, así como, la inspección y dominio de lasindustrias estratégicas, como la energética entre otras. Las industrias desarrolladas, fueron dirigidas y controladas por el Estado, tanto para el mercado interno, como para el externo jugando un papel clave, ya que su crecimiento no hubiera podido apoyarse en ningún otro sector, debido a su limitación en tierras y recursos naturales.
Los cuatro tigres asiáticos tienen una altamente calificadamano de obra y se han especializado en áreas donde había una ventaja competitiva. Por ejemplo, Hong Kong y Singapur se convirtieron en líder mundial de los centros financieros internacionales, mientras que Corea del Sur y Taiwán se convirtieron en líderes mundiales en tecnología de la información
Si bien se puede decir que la situación geográfica de Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur sonsimilares, es decir, se encuentran ubicados en el sudeste asiático, con clima tropical y sub-tropical húmedo, con escasos recursos minerales, escasos suelos fértiles y con superficie territorial también escasa; la situación histórica de estos cuatro países son diferentes, por lo cual es necesario hacer un estudio por separado de cada país hasta cuando se produjo el verdadero crecimiento económicoen la década del 70 parte del éxito de estos países, se ha basado en:
1. La abundancia de mano de obra.
2. Los bajos salarios (Con largas jornadas de trabajo)
3. La carencia de derechos laborales.
4. La creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral

Los CuatroTigres o Dragones Asiáticos, se dice, han pasado de ser países subdesarrollados a estar en vías de desarrollo, gracias a su constante crecimiento; producto de sus nuevas políticas económicas en las últimas décadas. Muchos de los productos antes industrializados solo por Japón, ahora son exportados también por ellos. Algunos economistas y analistas los ven con ojos de optimismo y piensan que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS TIGRES ASI TICOS
  • Los Tigres Y Dragones Del Asia
  • Definicion De Mercosour, Tlc, Tigres De Asia
  • Los tigres de asia
  • Los Tigres De Asia
  • Tigres del asia
  • tigres del asia
  • TIGRES ASIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS