Tigres o dragones asiaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tigres Asiáticos
(Bloque Económico Asiático)

1. Objetivo.
Realizamos esta investigación con el objetivo de analizar y comprender el gran desarrollo de estos países y su papel destacado dentro del comercio mundial, como productores de bienes con alto valor agregado y competitivo, además de su importancia en el sector de los servicios.

2. Introducción.
Los nuevos países industrialesasiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur) han tenido un espectacular crecimiento económico en las últimas tres décadas, y sus productos manufacturados han penetrado en los mercados internacionales, influyendo notablemente en los cambios registrados en la producción a nivel mundial.
Además se han convertido en importantes suministradores de capital al resto del mundo y en notablesreceptores de inversión extranjera directa. Es interesante, entonces, estudiar los procesos históricos que llevaron a estos países a ubicarse en un sector de privilegio en el concierto de las naciones.

3. Desarrollo:
3.1. Concepto.
Los NPI integran un selecto grupo de países que ha registrado en los últimos cuarenta años un crecimiento económico muy rápido, en campos como la industria, el comercio,la administración, etc.; especialmente en el sector manufacturero donde se han convertido en exportadores preeminentes de este sub-sector de la industria, no solamente han demostrado un gran crecimiento en calidad y cantidad de sus productos a nivel nacional, sino que han alcanzado mercados libres a nivel del mundo entero. Sus productos, a preciso bajos pero generalmente con una buena calidad seexportan a todos los continentes.
Aunque, según la clasificación de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), este grupo comprende cuatro países (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur), el fenómeno más notable es el que se ha registrado en los NPI asiáticos. Las razones que explican el crecimiento y el desarrollo extraordinario de estos países son diversas. Deentrada, es sorprendente que el crecimiento más alto del Tercer Mundo se haya producido en países carentes de recursos naturales, con una escasa tierra cultivable, que en los años cincuenta se contaban entre los más pobres del mundo y cuyas economías (muy orientadas a la exportación y muy dependientes de la importación de petróleo) eran potencialmente muy sensibles a las perturbaciones comerciales yenergéticas externas de los años setenta y ochenta.
Entre otros factores del desarrollo se encuentran: una agricultura dinámica, gracias fundamentalmente a una ambiciosa reforma agraria, que contribuyó mucho a la industrialización; una amplia disponibilidad de capital extranjero en los años cincuenta y sesenta (la ayuda estadounidense, suministrada al ser países situados en la frontera exterior de la"guerra fría"); y un Estado intervencionista, en lo que se refiere al menos al sistema financiero, a la actividad exportadora y a la política industrial. En suma, la experiencia de estos países no es la de un "milagro" económico "liberal". Estos países son los principales participantes de la Tercera Revolución Industrial y la Era del Conocimiento en el mundo.
3.2. Características.
Entre 1960 y1990 estos países han resaltado por mantener altas tasas de crecimiento e industrialización, además de convertirse en importantes receptores de inversión extranjera.
Ubicándose todos en el sudeste asiático, donde importantes empresas multinacionales tienen su sede (tomando como ejemplo a Seúl donde se encuentran Samsung, LG Group, Hyundai y Kia Motors), los cuatro tigres comparten una gama decaracterísticas con otras economías asiáticas, tales como China y Japón. Los Tigres del sudeste asiático surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría. Se los comenzó a ver como potencias. Los principales países que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos...
tracking img