TIJERAS

Páginas: 39 (9503 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
LAS TIJERAS
Del diccionario de Cirlot copio:
Tijeras

Las tijeras evocan la muerte y tienen un cierto vínculo con el dominio de la magia. Las tijeras son un símbolo negativo del folklore andaluz. En el refrán “As de bastos, /Tijeras en cruz”, que figura en dos repeticiones del poema, las tijeras representan un símbolo de oposición y ambivalencia, es decir lo negativo y positivo, o sea, denuevo la vida y la muerte. Símbolo de conjunción, como la cruz, pero también atributo de las místicas hilanderas que cortan el hilo de la vida de los mortales. Por ello, símbolo ambivalente que puede expresar la creación y la destrucción, el nacimiento y la muerte.

DANZA DE TIJERAS

a danza de las tijeras (Danzaks en quechua) es un baile masculino en el que dos bailarines, acompañados por susrespectivas orquestas de violín y arpa, danzan en turnos que forman parte de una competencia danzística. Cuando le toca el turno a un bailarín, éste no sólo repite los pasos de su competidor, sino también crea pasos y figuras más complicados que deben ser superados en el siguiente turno por el otro bailarín. Para complicar más la danza, los danzantes manipulan en una de sus manos dos piezassueltas de tijeras mientras bailan. El choque interrumpido de las dos partes de las tijeras produce sonidos parecidos a los de una campana pequeña. Esta danza se ha ejecutado por cientos de años en los espacios rurales andinos de la región central del Perú. Alrededor de los años cincuenta, en un proceso sociocultural que ha sido denominado indigenización de la sociedad peruana, los migrantes andinos delos departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y parte de Arequipa introdujeron la danza a los espacios urbanos de la costa y especialmente a Lima. En un principio las presentaciones de los danzantes de tijeras estaban circunscritas a fiestas patronales y espectáculos de los migrantes andinos. Más adelante, la danza de las tijeras entró en un proceso de comercialización y se constituyó enun número imprescindible de espectáculos folclóricos diseñados para el consumo del público costeño urbano y de los turistas extranjeros.1 Como no podía ser de otra manera, los vistosos trajes de los danzantes que ejecutan acrobacias y acciones que desafían el dolor cautivaron con facilidad a su nuevo público.
Desde su perspectiva, la danza estaba relacionada a cultos diabólicos y supercheríasindias...
La clara articulación de la danza con cultos indígenas llevó a que su ejecución fuera prohibida hasta principios de este siglo en los espacios rurales. Las autoridades civiles de los pueblos andinos impidieron su práctica. Desde su perspectiva, la danza estaba relacionada a cultos diabólicos y supercherías indias que «pugnan con la civilización actual y las buenas costumbres» (citado porMontoya 1991a: [II]). A fines de los años sesenta, la danza se convirtió en un «símbolo artístico» y «patrimonio cultural del Perú». Sobre todo, durante el gobierno populista del general Juan Velasco Alvarado (1968-1974) la danza alcanzó su mayor prestigio y consagración. El gobierno de Velasco convirtió a una manifestación cultural local en una de las expresiones más significativas de la culturaandina y parte integrante de la heterogénea cultura nacional peruana.2 Este fue el claro resultado de una política cultural que ayudó a su difusión con el financiamiento de su presentación en pueblos y ciudades peruanos y en las principales ciudades del mundo entero junto a danzas representativas de otras regiones culturales del Perú.3 A partir de los años ochenta, la danza bailada por danzantescontemporáneos fue concebida en los círculos académicos como una práctica que establece continuidad con expresiones culturales de resistencia indígena del siglo XVI (Lienhard 1981: 132; Castro-Klarén 420; Núñez 34-35). Parte de la responsabilidad en el reconocimiento y valoración de la danza de las tijeras ha estado en manos de artistas e intelectuales indigenistas cuyos acercamientos se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tijeras
  • las tijeras
  • tijeras
  • La tijera
  • que son las tijeras
  • Las Tijeras
  • tijeras
  • Tijeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS