Tim Y Dut

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
TIM y DUT
Dado que en nuestra región no se utilizan los cuadernos ATA y CPD que son utilizados en la unión Europea decidimos realizar un estudio sobre la utilización, viabilidad y aprovechamiento que se le da en Centroamérica a los TIM(transporte internacional de mercancías) y los DUT ( declaración única de transporte)
El TIM nace en 2004 como una iniciativa del Plan Puebla-Panamá, hoy Proyectode Integración y Desarrollo de Mesoamérica, con el financiamiento principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Se trata de un sistema de gestión y supervisión de los movimientos aduaneros internacionales, basado en las mejores prácticas aduaneras, con la utilización de tecnología de punta,la eliminación del uso de papel y la armonización de los procedimientos de control aduaneroEl DUT incluye el nombre del transportista, de la unidad, país de procedencia de la mercancía, su partida arancelaria, peso y valor. Dicho documento viene a sustituir el DTI
Este proyecto opera a lo largo de los 3.200 kilómetros del Corredor Pacífico, desde Puebla, México hasta Panamá, lo que implica el cruce de siete países (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica yPanamá) y seis fronteras, y constituye el principal instrumento de facilitación comercial, control aduanero y seguridad en fronteras para toda la región.
Objetivos
El objetivo del TIM es facilitar el cruce fronterizo para operaciones de tránsito internacional de mercancías, disminuyendo los costos de transporte e incrementando la competitividad mediante la optimización y la mejora de los trámites yprocedimientos aduaneros y cuarentenarios. Esto a través de tres ejes de trabajo:
1. Rediseño de procesos
Principalmente con la unificación de datos y declaraciones en un documento único electrónico para la circulación de mercancías, que integren la totalidad de información requerida por los organismos de control del corredor (aduana, cuarentena, migración). Creación de un solo control detránsito unificado en frontera. Revisión y simplificación de los procesos de control de pasajeros y vehículos.
2. Sistema Informático
Cuyo fin es la Interconexión de los sistemas informáticos que gestionan las operaciones de tránsito de mercancías. Seguimiento automatizado del proceso de tránsito internacional de mercancías.

Resultados obtenidos sobre la utilización del TIM
Al ser un procesoeficiente y sin contratiempos, y que se lleva a cabo a través de una ventanilla única, la implementación del TIM ha ayudado a reducir los tiempos de espera y tramite de la carga aduanera en El Amatillo en un 90 por ciento y ha mejorado tanto los métodos de control como el seguimiento de las operaciones
Debe destacarse el crecimiento que ha tenido el uso del sistema, en especial en 2011, evidenciadotanto en el valor de las declaraciones finalizada como en los tránsitos mensuales involucrados
Durante la primera fase del proyecto TIM se realizó una prueba piloto del sistema en el paso fronterizo de El Amatillo entre El Salvador y Honduras, con mayor flujo de tránsitos de la Región, y los resultados fueron altamente exitosos: por efectos del TIM, se redujo el tiempo promedio de cruce de fronterade 61 a 8 minutos. Además, a través del TIM se redujo de nueve días a cuarenta y ocho horas el tiempo invertido en el desplazamiento y paso por tres países del área, en la exportación de autobuses mexicanos con destino a Nicaragua.
Asimismo, por primera vez en la región, las administraciones aduaneras de los países TIM intercambian información por adelantado, incluso antes del inicio deltránsito, lo que permite utilizar mecanismos de vanguardia de análisis de riesgo. De esta manera se optimiza el control aduanero previo a su arribo a frontera. Esta información en tiempo real permite dar seguimiento a la trazabilidad del medio de transporte, lo que mejora el control de cada operación de tránsito.
Aplicación Costa Rica
El pasado 15 de enero, el gobierno de Costa Rica completó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duto
  • el time
  • timo
  • Time
  • timo
  • Timo
  • timer
  • Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS