Timo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Timo

Es un órgano hemocitopoyético, triangular, lobular ubicado en el tórax por detrás del esternón. Su tamaño relativo con el resto del cuerpo alcanza el máximo al nacimiento, sin embargo a partir de los inicios de la pubertad presenta involución, o sea que disminuye su tamaño con el paso de los años.

Los lóbulos están envueltos por una cápsula de tejido conectivo denso de la que partentabiques que dividen al órgano en lobulillos de 0.5 a 2 mm de tamaño. Como los tabiques son incompletos, la separación de los lobulillos es imperfecta. A diferencia de los otros órganos linfáticos el timo no presenta nódulos. Cada lobulillo está formado por una parte periférica de tejido linfoide denso denominada zona cortical, que envuelve la parte central más clara y de tejido linfoide difuso, lazona medular. La zona cortical se tiñe más intensamente por la hematoxilina ya que posee una mayor concentración de linfocitos.

Células:

La cortical y la medular poseen los mismos tipos de células pero en proporciones diferentes:

* Linfocitos T:

Las más abundantes. Se observan en diversos estadios de maduración.

* Células epitelioreticulares:

Morfológicamente estas célulasson muy semejantes a las reticulares de otros órganos linfoides. Estas células no se asocian a fibras reticulares de modo que el reticulo existente en el timo y en cuyas mallas los 1infocitos proliferan, estan formadas por sus prolongaciones citoplasmáticas. Presentan un núcleo grande, citoplasma con numerosas prolongaciones que se unen a las de células adyacentes, mediante desmosomas formando unretículo.

Pueden clasificarse en 6 tipos diferentes:

I:cubren el tejido conectivo de la cápsula y los tabiques.
II y III: forman el citorretículo de la corteza.
IV: forman el citorretículo de la médula.
V: probablemente son reticuloepiteliales indiferenciadas.
VI: Forman los corpúsculos de Hassall.

Corteza y Médula

Corteza:
En esta capa predominan los linfocitos principalmentepequeños. Estos linfocitos no forman
nódulos, sino que se disponen de manera continua constituyendo una zona que pasa de un lobulillo a otro.
Las células epitelioreticulares son menos numerosas en la cortical y generalmente sus prolongaciones son muy finas y largas por sufrir distensión producida por el acúmulo de linfocitos.

Médula:

El timo experimenta la filtración de macrófagos ycélulas dendríticas del estroma quedando la mayor parte de estas últimas confinadas a la médula. Al timo no llegan vasos linfáticos aferentes, si posee vasos linfáticos eferentes.

En la médula hay grupos de células epiteliales que adquieren una disposición característica llamados corpúsculos timicos de Hassal. La presencia de estas estructuras cuyas células aplanadas presentan tendencia a ciertogrado de queratinización, es una característica que generalmente permite reconocer un corte de timo. Estos cuerpos acidófilos varían de diámetro de 20um a 100um. Son espirales concéntricos de células (epitelioreticulares tipo VI) en diferentes estados de cambios degenerativos. Las células de aspecto hialino pueden sufrir queratinización y aún mineralización. Estas células aparecen con frecuencia enestados de involución. Sin embargo su importancia funcional no se ha dilucidado.

Origen de los linfocitos:

Las células precursoras formadas en el mesodermo del saco vitelino migran al timo, proliferan por mitosis y la corteza se va poblando de linfocitos T. Los linfocitos T están programados para reconocer cualquier antígeno. Los linfocitos T formados en la corteza pasan a la médula, salen deltimo y llegan a otros órganos hemocitopoyéticos transformándose en linfoblastos que originan una colonia de linfocitos.

Dentro del timo estos linfocitos van dividiéndose con bastante rapidez y este fenómeno de división no se modifica en presencia de antígenos específicos. La mayor parte de las células recién producidas parece perecer ahí mismo, mientras que el resto aproximadamente un 5%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • timo
  • Time
  • timo
  • Timo
  • timer
  • Time
  • timer
  • Soy timido

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS