Tincion gram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS

“MANEJO Y USO DEL MICROSCÓPIO ÓPTICO”
PRÁCTICA No. 1

EQUIPO: No.
M.C. LUCÍA GUADALUPE CASTILLÓN


RESUMEN

Esta práctica consistió en conocer las distintas partes del microscópio óptico y la importancia yfunción que tiene cada una de ellas, manejarlo correctamente observando la presencia de microorganismos en muestras biológicas. También se aprendió el procedimiento para hacer diferentes muestras que se pueden observar en el microscopio, como son: muestra de sarro dental, muestra de orina y muestra de heces en solución de yodo-lugol.

En la muestra de orina observada, se logró encontrar unaespecie de levadura, uno de los muchos tipos de microorganismos que existen, esto nos indica una irregularidad en la salud del paciente, muy probablemente algún tipo de infección; mientras que en la muestra de heces fecales en solución de yodo-lugol, sólo se observaron diferentes tipos de fibras y alimentos aún no digeridos por completo, esto nos quiere decir que no existe ninguna anormalidad en elpaciente.

INTRODUCCIÓN

El microscopio es el instrumento más frecuentemente utilizado y el más útil en un laboratorio de microbiología, proporciona la amplificación o agrandamiento que nos permite ver organismos y estructuras invisibles a simple vista. Los microscopios permiten una amplia gama de amplificaciones, desde cien veces a cientos miles de veces.
Las dos categorías demicroscopios disponibles son los microscopios ópticos y los microscopios electrónicos. Los microscopios ópticos utilizan un sistema de lentes ópticas y comprenden los microscopios de campo claro, campo oscuro, fluorescencia y contraste de fases. Los microscopios electrónicos emplean haces de electrones en lugar de ondas de luz para producir una imagen ampliada.
El examen directo de microorganismos vivospuede tener gran utilidad para determinar relaciones de tamaño, forma y movilidad. El cual puede ser preparación en fresco y gota suspendida. La ventaja de esta última técnica, es que la preparación no se seca y puede ser observada durante un tiempo más largo. Ambos métodos preservan la forma natural de los microorganismos y reducen los efectos de distorsión que suelen ocurrir cuando losespecímenes se secan y fijan. Puesto que la mayoría de los microorganismos no son muy diferentes en lo que respecta a color o índice de refracción con relación al fluido en el que se suspenden. Las preparaciones en fresco se utilizan para observar microorganismos vivos principalmente parásitos en heces.
MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIAL

- 2 tubos de ensayo
- 2 portaobjetos
- 2 cubreobjetos
-Microscópio
- Centrifuga
- Palillo
- Hisopo

MATERIAL BIOLÓGICO

- sarro dental
- muestra de orina
- muestra de excremento

SUSTANCIAS

- NaCl al 0.85%
- Soln. De yodo-lugol

MÉTODOS

Muestra de Sarro Dental:

1. En el centro de un portaobjetos colocar una gota de solución salina FISIOLÓGICA (NaCl 0.85%).
2. Con un hisopo tomar muestra de sarro dental de un compañero que nose haya lavado los dientes y colocarla en la solución salina mezclando cuidadosamente.
3. Cubra cuidadosamente la gota con el cubreobjeto (limpio y seco) tomándolo de los lados para no dejar impresos sus dedos sobre él.
4. Presione ligeramente el cubreobjeto, teniendo cuidado de no romper o dañar la preparación.
5. Coloque la preparación en el microscopio y observe con el objetivo débil,seco-fuerte y objetivo de inmersión si es necesario, utilizando para ello una gota de aceite de inmersión, Anote sus observaciones entre formas, tamaños y movilidad de los microorganismos observados.

Muestra de Orina:

1. Centrifugar aproximadamente 10 ml de orina a 2,500 rpm durante 5 minutos.
2. Desechar el líquido sobrenadante y proceder a mezclar el sedimento urinario.
3. Colocar una...
tracking img