Tio tigre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Literatura Venezolana.
Cuentística.
Antonio Arráiz..

Caracas; Enero 2010.

En Venezuela las primeras manifestaciones de la cuentística son los relatos orales de las comunidades aborígenes pre-hispánicas. Luego aparecen los cuentosorales de tipo popular. Entre los más destacados cuentistas venezolanos tenemos a Pedro Emilio Coll, José Rafael Pocaterra, Julio Garmendia y Antonio Arráiz. Según Manuel Peña, con la llegada de losespañoles aparecen nuevos cuentos y fábulas traídos por lo conquistadores… En Venezuela los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo se constituyeron cuentos de camino.
Estos relatos circularon de boca en boca enlos campos y constituían instancias de socialización, esparcimiento y recreación. El cuento es una narración breve de hechos reales o ficticios escritos generalmente en prosa donde todo autor tieneuna intención.
En tal sentido, hablaremos de Antonio Arraiz (1903-1962), venezolano nacido en Barquisimeto estado Lara quien tiene una larga trayectoria en la literatura de nuestro país. Arráizcultivó la novela, el ensayo, el periodismo, el cuento y la poesia. Escribió Tío Tigre y Tío Conejo (1945), la parábola que habla del alma venezolana, fábula clásica que habla de nuestra idiosincrasia.Después de su primera novela, Arráiz comienza a publicar en la revista nacional de cultura (1938), el ciclo de cuentos que integraran su libro Tío Tigre y Tío Conejo. En ello asume el tono picarescode las consejas populares y los personajes, animales del fabulario para encarnar toda una irónica galería de personajes del gomecismo o de la sociedad del momento que emergía con los primeros pozos dela prosperidad petrolera. La intención política esta presente detrás de cada uno de estos personajes. Arráiz presenta a través de esos personajes del folklore agrario venezolano a toda una fauna...
tracking img