Tipificación sanguínea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calicreína
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La calicreína es una proteasa serina que libera cininas (BQ y CD) actuando sobre los cininógenos. Los dos sustratos de las calicreínas, que son los cininógenos de alto y bajo peso molecular, son producto de un solo gen. La calicreína da lugar a la bradiquinina y a la lisil bradiquinina o calidina. No puede activarlas cininas hasta que el factor XII u otros estímulos, explicados posteriormente, la han activado a ella. La procalicreína es el precursor de la calicreína plasmática; la acción de las proteasas sobre las procalicreínas inactivas genera la actividad de la calicreína, de la cual se conocen 15 tipos.
Es una enzima que favorece la liberación de cininas en el plasma por hidrólisis de sus globulinasprecursoras. Su origen se debe a la transformación de un precursor inactivo, el calicreinógeno, que se sintetiza en muchos tejidos del organismo. Esta transformación se produce por lesiones tisulares o procesos inflamatorios. La síntesis de calicreína tiene lugar en el túbulo distal.
Esta proteasa se libera a la orina, pero además está presente en el retículo endoplasmático rugoso que conducehacia Golgi, en vesículas secretoras que van hacia el lumen y al lado basal. Se postuló que la calicreína podría pasar al lado basal y, por lo tanto, al intersticio, donde podría generar cinina (en el intersticio renal). Más adelante, otros investigadores observaron in vitro que la calicreína de unas células MDCK del túbulo distal pasaba en razón 4:1 entre el lado urinario y el basal, confirmando lahipótesis planteada originalmente. El paso de calicreína hacia el lado basal significa que tiene la capacidad de generar cinina y bradiquinina y de pasar a la circulación sanguínea.

Hay dos tipos de calicreínas: la plasmática y la tisular o glandular.[1]

Contenido[ocultar] * 1 Clases de calicreína * 1.1 Plasmática * 1.2 Tisular o glandular * 2 Mecanismo de acción *2.1 Factores de coagulación * 2.2 Etapas de la cascada de coagulación * 2.3 Ruta intrínseca en la procoagulación * 2.4 Defectos en la ruta intrínseca: déficit de procalicreína * 2.5 Activación de la calicreína * 3 Sistema calicreína-cinina * 3.1 Función renoprotectora del sistema calicreína-cinina * 3.2 Hormona natriurética y factor atrial * 3.3 Calicreínaurinaria en la hipertensión del embarazo * 4 Relación entre los sistemas vasoactivos calicreína-cinina, renina-angiotensina * 4.1 Desequilibrio de los sistemas * 4.2 Síndrome de Björck * 5 Referencias |
[editar] Clases de calicreína
[editar] Plasmática
La calicreína plasmática (36 Kd), también llamada cininogenina o quininogenina, actúa solamente sobre el cininógeno de alto pesomolecular para producir el nonapéptido bradiquinina.
Se produce a partir de la procalicreína plasmática (factor Fletcher) por acción del factor XIIa. Activa los factores de coagulación XII, VII y el plasminógeno y pertenece a la familia S1 de las peptidasas (más adelante se explica el proceso). Constituye un importante mediador de la inflamación y de la coagulación sanguínea y se considera laenzima clave del sistema de contacto de fases.
La proteasa que activa la procalicreína plasmática es el factor Hageman. A su vez, este factor se activa por contacto con superficies moleculares cargadas negativamente. También la calicreína puede activar al factor Hageman, cerrando un mecanismo de retroalimentación. Más adelante se comenta la participación de estos factores en la ruta intrínseca de lacoagulación sanguínea.

[editar] Tisular o glandular
La calicreína tisular (29 Kd) puede actuar sobre los cininógenos de alto y de bajo peso molecular, dando lugar al decapéptido lisil bradiquinina (calidina) en ambos casos.
Se forma a partir de la procalicreína tisular por acción de la tripsina. Es sintetizada en diversos tejidos como glándulas salivales, sistema nervioso central y aparato...
tracking img