Conceptos de la administración

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Coacalco, Estado de México a 27 de Septiembre de 2010

ADMINISTRACIÓN:
HISTORIA Y CONCEPTOS

Administración Científica: También conocida como enfoque de investigación de operaciones, data de la segunda guerra mundial, y sostiene que la productividad del trabajador puede incrementarse mediante el uso del método científico combinado con modelos matemáticos de las tareas de los trabajadores.Administración de la Calidad Total: Trata de mejorar la calidad de una producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente
Administración de la Calidad Total/ liderazgo de Calidad Total: Se caracteriza por una cadena de mando que busca involucrar a todos los niveles de manera apropiada en la administración.
Administración de las organizaciones: es la estructuración estratégica de losmandos de una unidad productora parea simplificar y realizar las funciones de un grupo social.
Administración del trabajo: Es la repartición de responsabilidades entre los trabajadores de una empresa.
Análisis de las situaciones: Es el estudio de las características o elementos de las circunstancias que se producen en un momento determinado para darles alguna resolución efectiva.
Bonos deproductividad: Es un incentivo que se le da al trabajador por una producción mayor a la esperada.
Cadena escalar: La autoridad y la responsabilidad se delegan hacia debajo de ella y van disminuyendo conforme se está debajo de ella.
Centralización: La importancia de los subordinados está reducida como el poder de la empresa, y la responsabilidad de la toma de decisiones está concentrada en eladministrador.
Círculo de Calidad: Son pequeños grupos de trabajadores y administración que de manera regular durante un día laboral normal, intentan mejorar la calidad y ayudan a reducir los costos.
Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Muestra en dónde existen desviaciones en losestándares y ayuda a corregirlos.
Coordinación: Integrar las actividades de partes independientes de una organización con objeto de alcanzar las metas de la organización con eficiencia.
Delegación: La traslación por un ente u órgano superior a otro de nivel inferior, reteniendo el delegante la titularidad de la misma.
División del trabajo: El trabajo se divide en áreas básicas y se reparte entrelos trabajadores.
Efecto Hawthorne: Es la respuesta de un trabajador al ver que está participando en un experimento importante.
Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados.
Eficiencia: Es la cantidad en la que un trabajador produce en un periodo dado.
Enfoque Clásico: Es el primer intento de estudiar laadministración de manera científica, que destaca la eficiencia del trabajador lograda mediante “la manera correcta” de ejecutar una tarea, según lo determina un experto que posee el conocimiento científico del trabajo, obtenido a través del estudio sistemático.
Enfoque Conductista: Es una escuela de la Administración, ésta destaca que mejora la eficiencia del trabajador si se le comprende a él en lugarde la comprensión del trabajo.
Enfoque de colaboración para la solución de problemas: Es el formar una relación con compañeros o colegas para llegar a la resolución común de un problema que se tenga dentro de un organismo dado.
Enfoque de contingencias: Destaca que no existe una solución universal a los problemas de la administración, y que las soluciones correctas dependerán de lasnecesidades únicas de la situación. Este método es ecléctico, y da sentido a las técnicas de administración de muchos otros métodos. Se distingue por un método de solución de problemas que comienza con un análisis de la situación, y termina con la generación, evaluación y recomendación de soluciones potenciales a los problemas de la administración.
Especialización de trabajo: Cuando por necesidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración y sus conceptos
  • Conceptos de la administracion
  • Concepto Administracion
  • Concepto de Administracion
  • conceptos administracion
  • Conceptos De Administracion
  • Conceptos de administracion
  • Conceptos De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS