tipificacion del delito

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013

TIPIFICACION DEL DELITO DE FALSEDAD IDEOLOGICA
(Con respecto a los casos en agravio de RENIEC).


Alexander Pérez López1


SUMARIO: I. INTRODUCCION; II. ANTECEDENTES DEL RENIEC; III. FALSEDAD IDEOLOGICA; IV. BIENES JURIDICOS PROTEGIDOS; V. TIPO PENAL DE FALSEDAD IDEOLOGICA; VI. CONCLUSIONES.


I. INTRODUCCION.
En mi experiencia laboral en la Procuraduría Publica del RENIEC, hepodido advertir que muchos de los casos penales en agravio de la menciona institución son por falsedad ideológica, por lo que me gustaría establecer durante el desarrollo del presente tema, cuales son bienes jurídicos tutelados por la agraviada, y la adecuación de la conducta típica del imputado.

II. ANTECEDENTES DEL RENIEC.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-RENIEC2, esuna institución constitucionalmente autónoma, con personería jurídica de derecho público interno y con goce de atribuciones en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera, está a cargo de organizar y mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, adoptar mecanismos que garanticen la seguridad de la confección de los documentos de identidad einscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil, así como asegurar la confiabilidad de la información que resulta de la inscripción3.

RENIEC, con el fin de preservar la seguridad jurídica del registro, realiza el proceso de depuración y actualización de datos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, el mismo que se desarrolla con la aplicación de técnicas ymétodos de detección de actos irregulares, sea por la presentación de documentos ilegítimos o declaraciones falsas, tiene como finalidad excluir de éste, en forma definitiva o temporal aquellas inscripciones que hayan sido afectadas por hechos o actos irregulares que vician el procedimiento registral.

Desde el mes de noviembre del año 2006, RENIEC, viene utilizando el Sistema de IdentificaciónDactilar – AFIS4 (Automatic Fingerprint Identification System), con el que se puede detectar la identidad de una persona comparando la impresión dactilar con la base de datos del registro, determinándose así diversos casos de ciudadanos que han incurrido en duplicidad de inscripciones en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.

III. FALSEDAD IDEOLOGICA:

Se llamafalsedad ideológica la que recae, no sobre la materialidad, sino sobre el contenido ideal de un acto. Se llama así precisamente porque el documento no es falso en sus condiciones esenciales, pero si son falsas las ideas que en él se quieren afirmar como verdaderas.

La falsedad ideológica5, es aquella que existe en un acto incluso exteriormente verdadero, cuando contiene declaraciones mendaces. Sellama ideológica porque el documento no es falso en sus condiciones de existencia, sino que son falsas las ideas que en él se quieren afirmar como verdaderas. Ella puede consistir en hacer aparecer en el documento como ocurrido algo que en la realidad no ocurrió o acaeció de manera distinta.

El concepto de falsedad ideológica, también ha sido definida en la Sentencia del Tribunal Supremo Españolde fecha 26 de abril de 1983 (RJ 2307), señalando que viene que es "la constatación de una circunstancia falsa en un documento público hecha a sabiendas por un funcionario público o la simple manifestación engañosa de un particular que provoca que el funcionario, como mero instrumento, dé contenido falso a un documento ignorando tal circunstancia".

IV. BIENES JURIDICOS PROTEGIDOS.

Elmaestro Prado Saldarriaga6, ha sostenido que de modo predominante se ha demandado que toda definición debe reflejar el rol funcional que socialmente cumple el bien jurídico; y que, en razón a ello, para el caso concreto, el rol es el de “permitir el tráfico social o, mejor dicho, facilitar la interacción de los individuos a partir de un consenso o confianza en el significado y validez de determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPIFICACION DE LOS DELITOS INFORMATICOS EN COLOMBIA
  • Tipificación del feminicidio como delito autónomo en la legislación dominicana
  • La tipificación del delito de abortoNuevo documento de texto enriquecido
  • TIPIFICACION DE RIESGOS
  • tipificacion sanguinea
  • Tipificacion De Hla
  • Tipificacion sanguinea
  • tipificacion sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS