Tipificación del feminicidio como delito autónomo en la legislación dominicana

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
En el país se utiliza el término feminicidio como si hubiese sido tipificado como un hecho punible, cuando aún no lo es.

Los constantes abusos cometidos en contra del género femenino, englobando a niñas y mujeres, han dado variadas discusiones sobre la necesidad de modificar el Código Penal para sancionar el feminicidio o femicidio y aumentar las penas aplicables a este delito.

Estostérminos que encuentran su antecedente directo en la voz inglesa femicide, expresión desarrollada inicialmente en el área de los estudios de género y la sociología por Diana Russell y Jane Caputi a principios de la década de 1990, estas autoras incluyen en este concepto las muertes violentas de mujeres que se ubican en el extremo de un continuum de violencia, que incluye muchas más formas que la quese da en el ámbito privado o íntimo.

Feministas latinoamericanas de la talla de Patsilí Toledo Vásquez, Ana Carcedo, Montserrat Sargot, Julia Monárrez, Marcela Lagarde y Rita Laura Segato han dado variadas definiciones sobre los términos femicidio y feminicidio, todas estas haciendo referencia a que ambos tienen connotaciones de misoginia. Se refieren al primero como las “muertesintencionales y violentas de mujeres, por el hecho de ser tales” o “asesinatos de mujeres por razones asociadas a su género”, mientras que el segundo circunscribe otras conductas delictivas que no necesariamente conducen a la muerte de la mujer, sino a un daño en su integridad física, psíquica o sexual.

Lo anteriormente mencionado dificulta la diferenciación teórica entre estos conceptos.



Losúnicos países de la región, que han aprobado leyes, son Costa Rica (siendo el primer país que a tipificado el término como delito, en Mayo del 2007, a través de la Ley para la Penalización de la Violencia contra las Mujeres) y Guatemala (incorporado bajo la Ley contra el Feminicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer de Mayo del 2008), introduciendo estas figuras en su normativa penal;dando lugar a procesos de debate tanto políticos como legislativos que del mismo modo se llevan a cabo en el resto de Latinoamérica.

Estas nuevas tipificaciones en Latinoamérica siguen una tendencia iniciada por legislaciones penales europeas, en particular las disposiciones que contiene el Código Penal sueco desde 1998, a través de la figura grave violación de la integridad de la mujer incluidaen la Sección 4 a del Capítulo 4 del Código Penal sueco: “Una persona que cometa alguno de los actos criminales definidos (...) en contra de otra persona que tenga, o haya tenido, una relación cercana con el perpetrador y si el acto forma parte o es un elemento de una violación sistemática de la integridad de esa persona y constituye un severo daño psicológico para su autoestima, será sentenciadapor grave violación de la integridad a presidio por no menos de seis meses y hasta un máximo de 6 años.

Si los hechos descritos en el primer párrafo son cometidos por un hombre contra una mujer con quien está, o ha estado casado o con quien está, o ha estado conviviendo bajo circunstancias comparables con el matrimonio, será sentenciado por grave violación de la integridad de la mujer, almismo castigo” (Ley 1998:393).

Y en España la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, que en los últimos años, igualmente aborda la violencia contra las mujeres a través de normas que abandonan el paradigma de la neutralidad formal de las leyes penales.

Constituyen así, el Código Penal Sueco y la Ley Orgánica deProtección Integral contra la Violencia de Género española, ejemplos de normas destinadas a sancionar la violencia contra las mujeres en cuanto tal, nombrándola y distinguiéndola de cualquier otra, incluso otras formas de violencia que puedan ocurrir en los mismos ámbitos, pero contra otros sujetos.

La penalización específica de la violencia contra las mujeres ha planteando un conflicto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feminicidio como delito de genero
  • el feminicidio en republica dominicana
  • El Feminicidio En La Republica Dominicana Y Sus Causas
  • Legislacion educativa dominicana ii
  • El Amparo Y El Referimiento En La Legislación Dominicana
  • Legislacion Educativa Republica Dominicana
  • Delitos informaticos en la Republica Dominicana
  • legislacion sobre delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS