Tipo de contenedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.-

El contenedor ha sido diseñado especialmente para el transporte de bienes. Debido a las diferentes posibilidades de carga que en él existen. La industria del comercio depende en gran medida del uso de contenedores con el fin de obtener los productos y mercancías. La razón por lo que la industria del comercio se basa en el uso de las unidades portátiles de almacenamiento sonevidentes: El envío de mercancías en volúmenes grandes tienen un menor costo en términos de tasas de envío, además los contendores son unidades de almacenamiento que mantienen y aseguran los bienes hasta que sean entregados al sitio que el consumidor y/o negocio elija. Para aquellas personas o empresas que se dedican al envío de bienes de gran tamaño o materias muy pesadas a diferentes puntos delmundo, los contenedores son ciertamente una opción.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.-

El contenedor, esa caja voluminosa dentro de la cual se transporta mercancía alrededor de todo el mundo, está cumpliendo 55 años de inventado. Aunque a veces lo damos por sentado, el contenedor ha significado una gran revolución dentro del mundo comercial.

Cuando Malcolm McLean embarcó el primer contenedor enabril de 1956, se desataron grandes cambios comerciales: China se convirtió en el gran fabricante mundial, la geografía económica mundial cambió y, por supuesto, los costos del transporte de carga disminuyeron.

El inventor del contenedor

Malcon Mclean, nacido en 1914, en el seno de una familia de granjeros. Después de haber conducido muchas horas para acercar su carga de fardos a uno de lospuertos en Carolina del Norte. Mientras esperaba que descargaran el vehículo e izaran los "bultos" uno por uno a un buque, McLean pensó qué sería más fácil tomar la "caja" del camión y subirla a cubierta. McLean intuía que una operación así ahorraría costes y tiempo, y haría más eficaz el transporte de bienes, algo que conocía bien pues el era dueño de una pequeña flota de camiones, que usaba paratransportar productos agrícolas y suministros y que no dudo en vender para compra una pequeña naviera, en el momento en que se sintió convencido de que podía mejorar el transporte y la carga de mercancías en buques.

A la naviera la bautizo con el nombre de Pan-Atlantic Steamship Cia., y en cuanto pudo echó mano de ingenieros y otros expertos que le ayudaron a modificar un petrolero T-2 de lasegunda guerra mundial llamado IDEAL-X, y así el 26 de Abril de 1956 partió del Puerto de Newark el “Ideal-X” con 58 contenedores de 40 pies en su cubierta para descargar en el puerto de Houston.

“La travesía marcó un hito en el sistema de transporte y supuso la puesta en práctica de una idea que había surcado la mente de McLean años atrás.”

Esta es la historia del contenedor, de su inventory de los obstáculos que tubo de sortear uno de los inventos más importantes del siglo XX.

3. DESARROLLO TEMATICO.-

3.1. DEFINICIÓN DE CONTENEDORES.-

Podemos definir a los contenedores como “recipientes de carga” para el transporte aéreo, marítimo o terrestre. Es un elemento de transporte que tiene un carácter permanente y es, por tanto, lo suficientemente resistente para permitir sureiterada utilización, especialmente concebido para facilitar el transporte de las mercancías, sin operaciones intermedias de carga y descarga, mediante uno o varios modos de transporte. Equipado con dispositivos que facilitan su estiba y su manipulación, especialmente para el trasbordo de un modo de transporte a otro, concebido de forma que sea fácil de llenar y de vaciar y pueden fabricarse de variosmateriales: madera, plástico, metal, mixtos, etc.

3.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CONTENEDORES.-

Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corrugado, también hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje.

Todos...
tracking img