Analisis cap.18 el espejo enterrado carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo XVIII La Hispanidad Norteamericana Comentario
Resumen
Vocabulario es muy limitado ya que conozco casi todas las palabras de este capitulo

Fuentes empieza el capitulo hablando de la Cortina de la Tortilla, la frontera entre EUA y México, entre Angloamérica y Latinoamérica.
Fuentes habla de los inmigrantes no solo mexicanos pero del resto de América Latina. Luego dice que elinmigrante sale por razones económicas y políticas. Luego describe lo difícil que es cruzar la frontera con todos los patrulleros. Fuentes los llama “los hombres y mujeres más valientes de México”
Fuentes se refiere a la frontera como una cicatriz. ¿Se refiere a que el terreno que pasan era antes de ellos? En realidad no se a que se refiere.
A pesar de que gran parte de los inmigrantes sonatrapados, golpeados, detenidos y deportados, medio millón logra pasar exitosamente al año. A los que pasan se les acusa de quitarle el trabajo a los norteamericanos pero son los inmigrantes quienes hacen los trabajos que los gringos no quieren hacer. Trabajos como transporte, construcción, servicios públicos, mantenimiento.
Sin los inmigrantes ilegales trabajando la economía de EUA caería, no sería la“potencia” que es.
Los inmigrantes forman un proceso social que afecta a los estados unidos. Masas de inmigrantes han llegado a este país que en el fondo no tiene una cultura propia, no tiene donde identificarse. Han llegado irlandeses a Boston, Italianos a Nueva Jersey, esclavos al sur, cubanos a Miami, latinos a California y Chinos a todo lado.
Un continente de inmigrantes
Fuentes empieza lasección haciendo referencia a la tierra que fue ganada por los estados unidos (california y Texas, etc.)
También habla de que los nómadas asiáticos llegaron primero y después los españoles quienes les dejaron las tierras antes mencionadas a los mexicanos. Pero los mexicanos las perdieron.
Fuentes crea un muy buen punto “El mundo hispánico no vino a los Estados Unidos, sino que los Estados Unidosvinieron al mundo hispánico.”
Ahora los hispanos vuelven a su propio territorio
Fuentes también habla de los chicanos y que hay 25 millones de hispanos en EUA provenientes no solo de México sino que también de el resto de América. Pero los gringos no saben diferenciar entre mexicanos y latinos.
Los Ángeles es la tercera ciudad de habla española del mundo antes que Madrid o Barcelona y despuésdel DF y Buenos Aires. Otro ejemplo de el dominio hispánico en EUA es el sur de Florida. Donde todos los inmigrantes cubanos llegaron tras huir del gobierno marxista-leninista de Castro. Pero hoy en día están volviendo ya que la restricción de ingreso a la isla no existe.
Fuentes predice que hasta la mitad del siglo XXI la mitad de EUA hablara español
Las ciudades de oro de los españoles sonahora las ciudades gringas de los mexicanos.
En respuesta a la pregunta ¿Qué significa ser latino en los EUA? Surgen los escritores contemporáneos que Fuentes menciona en las páginas 518-519. Escritores de origen latino que destacan su cultura original.
Fuentes hace una excelente comparación entre las cuevas de Altamira y los grafitos de Los Ángeles. Ambos son obras de arte que representan unacultura, una tradición, representan identidad.
Las culturas hispánicas tienen que manifestarse de toda manera posible para poder sobrevivir. Fuentes pone muchos ejemplos entre ellos, Rubén Blades y Gloria Estefan
Fuentes dice que ha sido lo que los ciudadanos hispanos han aportado a la sociedad estadounidense. Nos da dos cosas la formación de una nueva cultura hispano-norteamericana que generagrandes ingresos y el racismo/ xenofobia
Desde que los inmigrantes han llegado a EUA no importa de qué nacionalidad sean, se han enfrentado a un odio y a la hostil xenofobia. Pero los gringos no se dan cuenta que ellos también son sucios inmigrantes que invadieron las tierras de los indios. La sociedad estadounidense es una patética ironía capitalista.
Las sociedades angloparlantes e...
tracking img