Tipo De Economía Y Moneda(S) Durante La Época Colonial En El Salvador

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
-Tipo de Economía durante la época colonial en El Salvador

Durante la colonia la economía del territorio que en la actualidad es El Salvador y hasta mediados del siglo XX El Salvador tuvo como principal característica la dependencia a los productos agropecuarios sobre todo los referente a la exportación.
Desde la conquista las provincias cuyo territorio forma actualmente nuestro país yposteriormente con la independencia y la unificación de la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador en la nación salvadoreña la cual estaba unida y posteriormente separada de la Federación Centroamericana; la economía giraba alrededor del cultivo de caco, añil, café, algodón entre otros. Entre todos los cultivos el más relevante en la parte económica y social fue el café, el cual seconvirtió en la principal fuente de ingresos de los salvadoreños.

Mientras que “La financiación del Estado Colonial” debido a la escasez de fondos de la Corona de Castilla los puestos en la administración pública eran muchas veces vendidos por la Corona. Los altos funcionarios vendían a su vez los puestos a los recaudadores de impuestos para que estos se resarcieran en los tributos quecobraban, o percibían un porcentaje del oro y la plata que se enviaba a Castilla.
Las Colonias no podían comerciar entre ellas sino que todo el comercio debía hacerse a través de la Casa de Contratación de Sevilla, en España. Por otra parte la corona estancó la pólvora, el tabaco, el alcohol y los naipes. Las autoridades españolas podían concesionar a comerciantes particulares la venta de estosproductos.

La mano de obra indígena, los conquistadores españoles no la encontraron en Centroamérica y por lo mismo en El Salvador, el oro y la plata que esperaban encontrar, sobre todo con las noticias de otros lugares como México y Perú, pero pronto constataron que en su lugar existía una población indígena que sabía trabajar la agricultura, que sabía mediante su trabajo extraerle buenas y abundantescosechas a un número significativo de especies. Los españoles igualmente pronto concluyeron en que el método para enriquecerse era el de lograr que los indios trabajaran para ellos, dando paso a innumerables formas de abuso y explotación en las encomiendas y haciendas.
La economía, la producción de cacao había disminuido casi totalmente, debido a la desmotivación del indio experimentada con ladestrucción de sus dioses e ídolos y su sustitución por cruces e imágenes por parte de las autoridades e Iglesia en su afán de cristianizarlos. Habiendo perdido el cacao su importancia, la producción de añil se convirtió en el factor económico más importante. El tabaco en la zona de San Vicente, único lugar autorizado para su cultivo, constituyó otro factor positivo en la economía de laIntendencia. Por supuesto que los cultivos precolombinos se mantuvieron a través de toda la colonización como el maíz y otros y también la caza y la pesca.


-Tipo de Moneda o Monedas utilizadas durante la época colonial en El Salvador

En la antigüedad solía medirse el valor de las cosas estableciendo un valor comparativo con respecto al objeto más codiciado del lugar. Esto hace comprensible el porquénuestros antepasados precolombinos utilizaran el cacao como moneda, pues consideraban el chocolate como la bebida de los dioses.
Si bien el trueque fue una forma de comercio que se conservó hasta el presente siglo, el uso del cacao como valor de cambio, data del auge de la civilización Maya. La unidad monetaria del cacao era el Xontle, que estaba formado por 400 almendras de cacao.Posteriormente, los españoles introdujeron en el país el uso de su moneda: el Real. Pero el cacao se siguió usando a razón de 200 almendras de cacao por un real.
Las primeras monedas que circularon en nuestra tierra fueron acuñadas en España, hasta que, finalmente en 1731, se fundó la primera Casa de la Moneda en Guatemala. Sin embargo, las monedas más usadas durante la colonia fueron los llamados macacos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL EN GUATEMALA.
  • Economia durante la Epoca colonial
  • El Gobierno Durante La época Colonial
  • Derecho Durante La Epoca Colonial.
  • Sinaloa Durante La Epoca Colonial
  • educacion durante la epoca colonial
  • El salvador en la epoca colonial
  • economia argentina epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS