Tipo de máquinas herramientas: torno, fresadora ; sus partes

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
LABORATORIO DE INGENIERIAS
LABORATORIO DE MECANICA
Práctica Nº CICLO TEMA ASIGNATURA
1 3 MAQUINAS HERRAMIENTAS TECNOLOGIA CAV
Estimado(a) joven:
Reciban un cordial y afectuoso saludo al iniciar el trabajo del semestre, que Dios sea El que guié su camino hacia la consecución de las metas deseadas.
Les invitamos a que se involucren en un proceso metodológico, el cual tiene comoobjetivo fundamental desarrollar sus competencias en el campo cognitivo, procedimental y actitudinal, siendo usted el protagonista del proceso de aprendizaje.
Les invito a hacer una oración de Santo Tomás de Aquino al iniciar este ciclo:
“Tú que eres la verdadera fuente de luz y sabiduría y el soberano principio, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento un rayo de tu claridad,apartando de mi la doble oscuridad en la que he nacido: el pecado y la ignorancia”. (Oración antes del estudio)
Ing. Ivan Chérrez Ávila
Docente UPS
OBJETIVOS

Conocer las características, aplicaciones y operaciones fundamentales del torno paralelo y de la fresadora.
Identificar y clasificar los distintos tipos de torno y de las fresadoras.
Identificar mediante gráficos y “in sitúo” las partesvisibles y los datos técnicos del torno paralelo y de la fresadora.
METODO

Estudio bibliográfico.
Observación de máquinas herramientas.
EQUIPO Y MATERIALES

Cámara de fotos, y papelería.
MARCO TEORICO

LAS MAQUINAS HERRAMIENTAS
La máquina herramienta es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a materiales sólidos, principalmente metales. Su característica principal es sufalta de movilidad, ya que suelen ser máquinas estacionarias. El modelado de la pieza se realiza por la eliminación de una parte del material, que se puede realizar por arranque de viruta, estampado, corte o electroerosión.
El término máquina herramienta se suele reservar para herramientas que utilizan una fuente de energía distinta del movimiento humano, pero también pueden ser movidas porpersonas si se instalan adecuadamente o cuando no hay otra fuente de energía.
Podemos decir que las maquinas herramientas cada día van evolucionando, ya que con ayuda de estas podemos realizar muchos trabajos que son de uso diario para el ser humano.
Torno:
Se denomina torno a un conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estasmáquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.

Fresadora:
Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimientode una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.
Mediante el fresado es posible mecanizar los más diversos materiales, como madera, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. Además las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas.
En las fresadoras tradicionales,la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.

5. DESARROLLO

ACTIVIDAD 1 (Grupal 2 estudiantes – taller MMHH)
Recorra el laboratorio de Máquinas herramientas MMHH de la UPS- Cuenca, e identifique las maquinas existentes y realice un listado de las mismas.
Haciendo unrecorrido por el laboratorio de Máquinas herramientas MMHH de la UPS- Cuenca, pudimos aprender las distintas maquinas herramientas que posee la universidad entras estas tenemos:
- Torno paralelo
- Fresadora universal
- Fresadora horizontal
- Fresadora vertical
Realice una ficha técnica de un torno y de una fresadora, del laboratorio de MMHH de la UPS. Formato adjunto.
ACTIVIDAD 2 (Grupal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de herramientas de corte en tornos
  • TIPOS DE HERRAMIENTAS DE TORNO
  • Tipos de maquinas de coser
  • Seguridad en maquinas y herramientas parte i
  • Movimientos Fundamentales De Las Maquinas Herramientas (Torno-Limadora)
  • ANÁLISIS DE LA MÁQUINA-HERRAMIENTA FRESADORA
  • tornos y fresadoras
  • Fresadora torno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS