Tipo de variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLE. Es un hecho , fenómeno, símbolo que se puede asumir de diferentes formas, manifestaciones o valores. Sexo, edad, o peso y nacionalidad pueden ser consideradas variables. También lopu8eden ser el tamaño, el costo, la utilidad.
De acuerdo con Moreno (1996), las variables pueden clasificarse de diversas formas según el criterio que sirva de base para la clasificación. Así:
1. Con basea las posibilidades de cuantificación, las variables pueden ser: categóricas y medidas y éstas últimas a su vez pueden ser activas y atributivas.
2. Con base a sus posibilidades de ser manejadas porparte del investigador pueden ser activas y atributivas.
3. Con base en la forma y momento en que intervienen las variables pueden ser : independientes, dependientes y extrañas.


VARIABLESCATEGÓRICAS Y MEDIDAS

Las variables CATEGÓRICAS son las que admiten como forma de cuantificación el agrupamiento. Por ejemplo: La variable clase social admite la agrupación en varias categorías comoalta, media o baja. Algunas variables que pudieran asumir varias categorías como respuesta pueden convertirse en dicotómicas de acuerdo al estudio por ejemplo nacionalidad pudiera ser convertidasi el estudio lo requiere en dicotómica al considerar como opciones mexicano y no mexicano.
Si se utilizan números para diferenciar las categorías no se consideran para hacer operaciones matemáticascon ellos.
Las variables MEDIDAS admiten formas de cuantificación o medición que van más allá del simple agrupamiento de categorías. La variable edad, si es medida con meses cumplidos permite laasignación de un número por v cada sujeto en la que esta variable es medida.
A su vez, una variable medida es discreta cuando puede tomar un número finito de valores. Por ejemplo: la variable número deautomóviles registrados a nombre de una persona puede tomar como número finito de valores uno, dos o más.
Una variable CONTINUA puede tomar un número infinito de valores, intermedios. Esto es puede...
tracking img