Tipos de variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES
DEFINICIÓN: La definición más sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes.
"entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que seconsidere puede tener un valor fijo". Sabino (1980)
"Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición". Briones (1987)
TIPOS:
* Variable independiente: Unavariable independiente es aquella cuyo valor no depende del de otra variable.La variable independiente en una función se suele representar por x.
* Variable dependienteUna variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable.La variable dependiente en una función se suele representar por y.
* Las variables cualitativas se refieren a características o cualidadesque no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden.Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no númericas, en las que existe un orden.Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números.
* Variable aleatoria Se llama variablealeatoria a toda función que asocia a cada elemento del espacio muestral E un número real.
* Variable estadística bidimensional-Una variable bidimensional es una variable en la que cada individuo está definido por un par de caracteres, (X, Y).
* LAS VARIABLES CUANTITATIVAS
Las variables cuantitativas son aquellas cuya magnitud puede ser medida en términos numéricos,
esto es, que losvalores se encuentran distribuidos a lo largo de una escala
VARIABLE CUALITATIVA
Variables cualitativas: aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos) y sólo pueden ser nominales u ordinales.

Variables nominales: lo único que puede hacerse es establecer frecuencias en cada atributo y la igualdad o desigualdad entre los diferentescasos, ver cuál es el grupo que tiene mayor frecuencia alcanzando el concepto de “moda” (y también obtener algunas medidas de asociación cuando se relacionan variables entre sí).

Variables ordinales: recogen la idea de orden pero no tiene sentido realizar operaciones aritméticas con ellas (acuerdo o desacuerdo con un proyecto de ley) ya que no puede medirse distancia entre una categoría y otra.Se puede establecer aquí igualdad y desigualdad, y relaciones como mayor que, y menor que. Puede establecerse orden, pero no medirse distancia dentro de ese orden. La medida estadística de tendencia central más apropiada para estas escalas es la "mediana".

VARIABLE INTERVINIENTE: Variable que no puede ser observada directamente pero cuyos efectos pueden ser definidos de forma operativa. Lasvariables intervinientes son estados o procesos hipotéticos que ocurren dentro del organismo y conectan el estímulo con la respuesta

FUNCION DE LA VARIABLE: Las funciones desempeñan en la actualidad un papel fundamental en las aplicaciones de la matemática a otras ciencias. El concepto matemático de función formaliza la idea de asignación, tan frecuente en nuestra experiencia cotidiana: asignamos acada persona su edad, a cada círculo su área, a cada mes su producción, etc. La información que una función proporciona entra por los ojos de modo muy sencillo a través de su gráfica.

OPERACIONALIDAD DE LAS VARIABLESEs un conjunto de operaciones secuenciales para la conversión de una variable en dato. Es
llevar una variable que está en términos abstractos a un nivel operacional, empírico....
tracking img