Tipo y estilos noticiosos - periodismo

Páginas: 17 (4087 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Las noticias se clasifican en dos grandes grupos:
1. Las noticias duras o hardnews
2. Noticias livianas o softnews
Las hardnews, según las describe Benavides en su libro Escribir en prensa son “aquellas notas con mayor inmediatez y menos interpretación. Son las notas sobre hechos que acaban de suceder” que tengan el mayor impacto en los lectores. Son producto de “discursos,declaraciones, manifestaciones, crímenes y gran parte de los eventos políticos y económicos del día”.
En un giro inesperado, el representante Héctor Ferrer le ofreció al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, dejar a un lado su candidatura a Washington para aspirar a la alcaldía de San Juan, supo anoche este diario. (END/ 18/10/2011)
Las softnews “en su sentido másestricto, son aquellas que además de informar entretienen al lector sustituyendo la inmediatez por el contenido humano o la novedad. Aquí caben las historias de éxito o tragedia personal, modas, costumbres…”
Una de las nuevas tendencias entre algunos corredores son las zapatillas que se ajustan al pie como un guante, sin suelas duras y con la forma de los dedos. Este tipo de calzado resultallamativo por su forma y para algunos es ideal porque se ajustan a la forma natural del pie. (END/18/10/2011)
Pero hoy día la línea divisoria entre estos dos tipos de información es un poco difusa, porque ante la competencia de medios, los periódicos para llamar la atención del lector buscan darle contenido humano a la noticia dura e información seria a la nota liviana. Entonces surge como un híbrido,pero es importante destacar que la noticia dura se reconoce por su impacto (interés a la gran mayoría de las personas) y su inmediatez.
Estilo periodístico- son las características básicas para redactar una noticia, para que cumpla con su función que es informar de una forma breve un hecho inédito (nuevo, desconocido hasta el momento) e importante que acaba de suceder..
1. Exactitud. Serefiere a que el contenido, los datos, las fechas, los nombres, las posiciones o profesiones, los lugares, todo esté correcto. Para eso es súper importante la disciplina de la verificación. Nunca entregue una información sin verificar la información. Cuando se trata de lugares que no conocemos, pregunte a la fuente oficial, si es posible verifique con otra persona o internet. Si es el presidente deuna compañía, asegúrese, que es presidente, y no director ejecutivo, o presidente de la junta de directores. Recuerde que el periodismo queda como un registro histórico y su error, una vez impreso no se podrá eliminar. Si escribe de un tema que no domina, consulte con un experto en el tema, un académico o un compañero que sepa del tema. O si el entrevistado usó una palabra incorrecta comoconvicción para referirse a condena, use usted la que es correcta. Los errores en la nota, aunque no alteren el contenido, añaden desconfianza en el lector.
Ej. de lead inexacto. No dice nada.
Son tantas las preguntas sin contestar en torno a la muerte anoche en Ceiba de una niña de un año y cinco meses que la Policía esperará a que sea velada y enterrada para tratar de resolver el caso.(END/18/10/2011)
Lead claro
Tres hombres y dos mujeres fueron detenidos ayer por agentes de la División de Drogas de Carolina durante un allanamiento donde se encontraron sustancias controladas y un arma de fuego. (INS/18/10/2011)
2. Claridad- la noticia tiene que ser clara para que la entienda todo el mundo, el letrado y el iletrado. A menos que se trabaje en un medio especializado. La noticia exigeclaridad en las ideas y transparencia expositiva.(escribe claro quien piensa claro) Si tiene que leer una oración más de una vez, no está bien escrita.

Según el Manual de periodistas- la claridad se logra redactando oraciones cortas y utilizando verbos en su voz activa ya que el tiempo y la voz del verbo que usemos pueden retardar el ritmo del mensaje. Voz activa quiere decir que el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estilo Del Periodista
  • NOTICIA PERIÓDICO
  • el estilo del periodista
  • noticia de un periodico
  • Periodico y noticia
  • Noticias de periodicos
  • Tipos de noticias
  • Tipos de estilos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS