Tipología familiar

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
DEFINICIONES




Hogar

Grupo de personas (emparentadas o no emparentadas entre sí) que comparten la misma vivienda, las que se asocian para proveer en común a sus necesidades alimenticias o de otra índole vital. Comprende también los hogares unipersonales.

Familia
La familia comprende a dos o más miembros de un hogar, emparentados entre sí por sangre,
adopción omatrimonio.[1] Existe un tipo de familia --denominado núcleo conyugal-- que es crucial en la diferenciación de los hogares y las familias por lo que lo describiremos en detalle más adelante.

Individuo
La persona que es miembro de un hogar.





NOMENCLADOR PARA LA COMPOSICIÓN DE LOS HOGARES


Cabe precisar que, para construir el nomenclador, se eliminan del universo dehogares particulares las personas que, en la pregunta sobre Relación con el Jefe de hogar, son clasificadas en la categoría Empleados domésticos y sus familiares, ya que estas personas, aunque residen en la vivienda, no forman parte de la unidad doméstica (en el sentido en que definimos este concepto[2]) ni responden a la definición de la unidad ‘hogar’ (no están asociados con el resto de miembrospara la satisfacción de sus necesidades básicas). Si así no se procediera, todas aquellas familias que tienen personal de servicio doméstico residente en la vivienda se clasificarían automáticamente como ‘compuestas’, cualquiera fuera su verdadera organización familiar

1.2 VARIABLES INTERVINIENTES EN EL NOMENCLADOR
Para exponer este tema, es preciso definir ciertos aspectos de la medicióncensal.

1.2.1 Jefe/a[3] del hogar o Persona de Referencia
La identificación de una persona como ‘Jefe’ de hogar (también denominada ‘Persona de referencia’) es importante respecto a dos propósitos analíticos fundamentales en nuestra temática: a) es la persona que sirve de punto de partida para la reconstrucción de las familias dentro de un mismo hogar, ya que es respecto a ella que se investigaránlas relaciones de parentesco de los restantes miembros; b) ciertos atributos individuales del Jefe son utilizados para inferir, no sólo su posición personal respecto a una variable, sino también la posición de la unidad en su conjunto (por ejemplo, cuando se determina la clase social de pertenencia del hogar sobre la base de ciertas características de su Jefe).
En las fuentes argentinas se eligeal Jefe por la 'vía del reconocimiento': es decir, el Jefe de un hogar es aquella persona que es reconocida como tal por los restantes miembros de ese hogar. Esta metodología implica una fuerte connotación subjetiva por parte de la población, lo que puede ser fuente de diversos sesgos.[4]

1.2.2 Género (Sexo) del Jefe
Cada tipo de hogar puede discriminarse internamente según el Génerodel Jefe, un dato esencial para múltiples propósitos analíticos. Esta distinción no se muestra pero está implícita en la Figura 1, pues es esencial en el estudio de la composición familiar.
La distinción según el Género es esencial en el universo de Familias monoparentales.

1.2.3 Núcleo conyugal y Tipo de núcleo
Un núcleo conyugal (NC) es un tipo especial de familia constituida exclusivamenteen alguna de las siguientes formas:
a) pareja sin hijos;
b) pareja con uno o más hijos
c) un progenitor (el padre o la madre) con uno o más hijos

Los NC pueden clasificarse según la Completud, la Preeminencia y la Descendencia, variables que se miden en base a la pregunta sobre Relación con el Jefe.

* Completud
* NC Completo: es aquel en el que ambos cónyuges[5] están presentes.
* NCIncompleto o monoparental: es aquel en el que falta uno de los cónyuges (el hombre o la
mujer).

* Preeminencia
* NC Primario: dentro de un hogar, es el núcleo que contiene al Jefe.
* NC Secundario: dentro de un hogar, es (son) el (los) núcleo(s) formado(s) por miembros no-
jefes.

* Descendencia (Variable medida por la presencia de hijos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia Familiar
  • Tipologia familiar
  • Tipologia Familias
  • tipologias de familias
  • Tipologia Familiar
  • Tipología Familiar
  • Ensayo tipologia familiar
  • Tipologia Familiar De La Pelicula Los Pequeños Focker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS