Ensayo tipologia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE TIPOLOGIA FAMILIAR
INTRODUCCION
En la sociedad occidental, se han destacado dos relaciones de parentesco principales, la conyugal y la paterno filial, esta ultima es la base de la sociedad en una familia tradicional y se remonta a los orígenes con el hombre primitivo ,cuando aun no se descubria la relación entre la sexualidad y la reproducción. Posteriormente la sexualidad se vaseparando e independizando de su función reproductora y da paso a la importancia de la relación conyugal propia de la familia moderna.
Debido a la evolución de la sociedad, la diferencia de distintas agrupaciones, el aumento en el tiempo promedio de vida , la necesidad de la pareja de salir a trabajar y delegar el cuidado de los hijos entre otras cosas, son diferentes los factores que setoman en cuenta para su clasificación :
.el numero de miembros
.el numero de hijos
.los tipos de relación relativos a aspectos jurídicos o de opción sexual.
.las relaciones intergeneracionales
.el estado de salud de sus distintos miembros
.los factores de necesidad o riesgo social
.la situación laboral
.el nivel de ingresos
.el nivel de estudios
.las condiciones de vivienda.
.larelación afectiva entre los miembros
.la integración entre sus miembros
NUDO O CUERPO
La familia es un sistema abierto y cambiante, es al mismo tiempo nucleo de la sociedad y reflejo de ella, por lo tanto la manera de clasificarla es también dinámica dependiendo del momento y situación por el que pasa cada familia . Tenemos por ejemplo la clasificación de acuerdo a su desarrollo, que recaebásicamente en su situación socioeconómica en donde la familia arcaica o primitiva tiene aspectos de identificación cultural y se observa en sectores de tribus muy ortodoxas y conservadoras como mazahuas, taraumaras, etc. La familia tradicional la encontramos en sectores de clase media en donde el padre es proveedor y la mama dedicada básicamente al hogar y al cuidado de los hijos. Y por ultimo lafamilia moderna que permite un rol económicamente activo a la mujer, se le permite salir del hogar y desrrollarse en areas antes reservadas para el hombre, esto implica una tercera persona encargada del hogar y los hijos, o la utilizacion de estancias, y el trabajo del hogar compartido por la pareja, lo cual presume mayor estabilidad económica.
Por su demografía la clasificamos en rural,urbana y suburbana además de las características de ocupación y paisaje de cada una cobra importancia el numero de habitantes, se maneja menor de 5,000 habitantes para la primera, mayor de 15,000 para la segunda y un numero intermedio para la tercera.
Hay una clasificación de acuerdo a la ocupación de la familia, básicamente se habla del grado de escolaridad mayor del jefe de familia o de quien lasostiene económicamente hablando.Existe controversia en tomar en cuenta la ocupación de la esposa o un hijo si estos tienen mayor grado académico o sostienen a la familia.
De acuerdo a su funcionalidad se pueden observar las funcionales que son las que cumplen todas sus funciones y permite el desarrollo adecuado de sus integrantes y las disfuncionales que son todo lo contrario.
Las familiasintegradas se observan siempre cerca, física y emocionalmente hablando, generalmente son funcionales ,desarrollan proyectos juntas y son emprendedoras. La contraparte son las desintegradas, en donde sus miembros no se conocen ni se ayudan en ocaciones ni siquiera se frecuentan.esta situación se describe como integracion
La clasificación mas cambiante es la que se refiere a su composición se hablade una familia nuclear simple cuando consideramos a un padre, una madre y de 1 a 3 hijos, esta familia nuclear se convertirá en numerosa cuando el numero de hijos excede de 4.
La familia binuclear se refiere a una familia reconstruida por partes de otras familias , es decir cuando un miembro de la pareja enviuda, se separa o por algún motivo queda solo, con o sin hijos y se une a otra...
tracking img