Tipologías de adler y jung

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Tipologías

Enfoque psicoanalítico Sigmund Freud, consideró a los fenómenos físicos como una manifestación de fenómenos biológicos. Freud veía al hombre como una criatura que formaba parte del mundo natural y cuyo comportamiento estaba impulsado por necesidades biológicas a las que denominó instintos.

Con un punto de vista estrictamente determinista, Freud creía que todo comportamiento, aúnel más simple, podía ser rastreado hasta un complejo conjunto de antecedentes de los cuales la persona no es consciente.

Estructura de la personalidad

En el ser humano existen tres centros o sistemas operacionales de energía que forman una organización unificada y armónica. Se dan continuas transacciones entre estos tres sistemas cuyo propósito es satisfacer las necesidades y los deseosbásicos del individuo, sin que existan fronteras entre estos sistemas, ya que no son compartimientos separados si no procesos y funciones que conforman la personalidad total. Estos tres sistemas se conocen como: Id, Ego y Superego.

Id. Esta es la parte oscura e inaccesible de la personalidad, la primera reserva de energía psíquica sobre la cual la personalidad se construye. Sus característicasbásicas son:

1. Está dirigido por el principio del placer y su objetivo es lograr la satisfacción y gratificación de los instintos y la reducción del dolor y del sufrimiento.

2. Es impulso, irracional, asocial y amoral.

Ego. Es una organización compleja de energía psíquica que actúa como intermediaria entre el id y el mundo externo. Generalmente es producto de la interacción del id con elambiente y se desarrolla mediante las frustraciones, la experiencia y la educación. Sus características básicas son:

1. Su objetivo primario es realizar transacciones entre la persona y el mundo, que le aseguren a la primera el logro de sus metas para la sobrevivencia y la reproducción.

2. Está gobernado por el principio de la realidad.

3. Separa al mundo subjetivo de la mentedel objetivo del mundo de la realidad física; selecciona los estímulos: distingue las fantasías de la realidad, y maneja los impulsos y el ambiente a fin de lograr una satisfacción y un placer mayores.

Superego. Es el producto de la socialización y el vehículo de la tradición cultural, se expresa por medio de los valores e ideales de la sociedad transmitidos de padres e hijos.
Su objetivoprimario es controlar y regular los impulsos cuyas expresiones incontroladas podrían en peligro la estabilidad de la sociedad. Estos impulsos reprimidos están relacionados con la sexualidad y la agresión.

Es el código moral de la personalidad que representa el ideal más que la realidad.

Enfoque conductual.- Esta orientación psicológica afirma que el objeto de la psicología es el estudio de laconducta del sujeto.

Watson define al conductismo como una ciencia natural relacionada íntimamente con la fisiología y cuyo propósito es descubrir el comportamiento en términos de estímulos y respuestas: la cólera, el temor y el amor.

Todo acontecimiento depende de sus antecedentes y produce consecuencias que pueden convertirse en antecedentes de otros acontecimientos que a su vez tendránotras consecuencias.

Características de la terapia conductual

El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante parten de la esencia de los métodos y las técnicas del comportamiento.

El primero se deriva de los trabajos de Pavlov y sostiene que ante la presencia de un estímulo no condicionado se estimula y provoca una respuesta condicionada.

El condicionamiento operante estábasado en recompensar al individuo cuando el comportamiento deseado se presenta. Skinner ha desarrollado principios de reforzamiento que se refieren a la adquisición de nuevos patrones de comportamiento mediante este condicionamiento operante.

Concepto de la naturaleza del ser humano

Desde su nacimiento, el ser humano está condicionado por la carga genética, el ambiente, su pasado y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOLOGÍAS DE ADLER Y JUNG
  • Tipologias De Adler Y Jung
  • Tipologias Adler Y Jung Y Empatia
  • TIPOLOGIA ADLER Y JUNG
  • tipologias adler y jung
  • Tipologías Adler Y Jung
  • Tipologias Adler y Jung y Empatia
  • TIPOLOGIAS DE ADLER Y JUNG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS