Las ciencias sociales y las humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES

HUMANIDADES 1
(ASIGNATURA)

GILBERTO BETANCUR H.
(Docente)

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
MEDELLÍN
2011

INTRODUCCION

Desde que el hombre tuvo la capacidad de pensar y de razonar, se empezó a preguntar cómo surgió la vida, surgiendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afánde encontrar una respuesta, se intento solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas últimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas.
La cultura y las humanidades son conceptos que constituyen al hombre como ser, la forma de interactuar, desarrollarse e identificarse en el mundo.

CONTENIDO

1. Explicaciones que se han producidosobre el origen del hombre

2. Teorías fundamentadas

3. Ciencias que contribuyen a explicar el origen del hombre

4. Teorías sobre el origen del universo

5. Explicaciones sobre el origen de la vida, que ha dado el hombre en distintas épocas y culturas.

6. ¿Cómo se define la cultura?

7. Papel de la cultura en la evolución del hombre

8. Como se definen las humanidades

9.Importancia del estudio de las humanidades

10. Relación entre universidad y humanismo

1. ¿Qué explicaciones se han producido sobre el origen del hombre?

La pregunta sobre el origen de la Humanidad es un tema continuo que ha intentado ser explicado en todas las culturas, pueblos de diversas formas políticas, religiosas, e ideológicas, etc. Las explicaciones en ocasiones han sido míticas oreligiosas. Respecto a la Arqueología o la Prehistoria la búsqueda del registro fósil de nuestros antepasados ha sido prioritaria y ha tenido una gran repercusión social.

• Una de las explicaciones que se han dado sobre la creación del hombre son las que han hecho la paleontología humana, la filosofía y la prehistoria que a través de la genética y la ciencia han descubierto que el origen delhombre es una evolución genética del mono, animal que atreves de los tiempo a adaptado formas genéticas distintas hasta llegar al hombre actual (Phylum). Este mono ha a evolucionado tanto que se ha convertido en un hombre. Animal racional, inteligente y de realidades, características supremamente distintas al animal – no humano que solo está dado para la vida de estímulos.

• explicación segúnla teología. Explicación religiosa que dice y plantea el origen del hombre a través de un ser supremo y divino que creo a el hombre a su semejanza. Dios el ser supremo formo al hombre de barro de la tierra e inspiro en sus narices aliento de vida y dijo hágase el hombre y se hizo el hombre.

• explicación del origen del hombre según los pueblos de la sabana al sur de Sahara; estaexplicación dice que existía un ser que solo era un vacio viviente, este ser se dio a sí mismo el nombre de Maa Ngala, y entonces creo a “fan”, un huevo maravilloso con nueve dimensiones, y en el introdujo los nueve estados fundamentales de la existencia. Cuando este huevo se abrió dio nacimiento a veinte seres fabulosos que constituían la totalidad del universo, Pero, por desgracia, ninguna de esas veinteprimeras criaturas mostró aptitud para convertirse en el interlocutor (Kuma‑nyon) que Maa Ngala deseaba para sí. Entonces tomó una parte de cada una de las veinte criaturas existentes, las mezcló y soplo en esa mezcla una chispa de su soplo ardiente, y creó un nuevo ser, el Hombre. Al que dio una parte de su propio nombre: Maa.

• Explicación del origen del hombre según los quiches, estaexplicación plantea que los dioses quería probar una forma de hacer unos seres obedientes, respetuosos, que los alimentaran. De esta manera, de la tierra y el barro hicieron la carne del hombre. Pero vieron, que este hombre se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento ni fuerza, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se...
tracking img