Normas de inocuidad en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4

LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS
“Ley de alimentación” o “Código de comida”.

LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS = CODEX ALIMENTARIUS

CREACIÓN DE LA COMISIÓN DEL CA

- Fue creada en 1963 durante la Conferencia mundial de la salud; organizada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS para desarrollar normas alimentarias,reglamentos y códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Surgió a raíz de la necesidad de contar con normas alimentarias armonizadas a fin de brindar más protección a los consumidores y eliminar los obstáculos innecesarios al comercio. El CA está formado por 200 países.

- Objetivo: Protección de la salud de los consumidores, asegurar prácticas justas y clarasen el comercio de alimentos, promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos, determinar el orden de prioridades, e iniciar y dirigir la preparación de proyectos de normas a través de las organizaciones apropiadas.

- Los representantes del Codex songente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentos o de la Secretaría de Industria.

ORGANIGRAMA DE LA COMISION DEL CA

Funciona a través de la Comisión del CODEX y sus órganos auxiliares, como son los Comités "Generales y de Productos", los Comités coordinadores y los Grupos de Acción Intergubernamentales Especiales.

Su organigrama es el siguiente:

1. La Comisión delCodex Alimentarius y el Comité Ejecutivo como órganos ejecutivos.
- Comisión formada por 1 presidente (elegido por los gobiernos miembros) y 3 vicepresidentes. A estos se le llama “la mesa de la comisión”. Es el órgano internacional e intergubernamental del CODEX ALIMENTARIUS que coordina los trabajos sobre elaboración de las normas, códigos de práctica, directrices y recomendaciones relacionadoscon la inocuidad y calidad de los alimentos.
- Comité ejecutivo  formado por la mesa de comisión (presi+3vices) y un representante de cada región en la cual esta el Codex; un representante de África, Asia, América Latina y el Caribe, América del Norte, Cercano Oriente, Europa y Pacífico Sudoccidental.
2. El Secretariado del Codex. Está situado en la sede central de la FAO en Roma, Italia, yes el encargado de coordinar los trabajos de los Comités del Codex, siendo el enlace entre los Comités del Codex y los Puntos de Contactos del Codex en los países miembros de la Comisión.

3. Comités Mundiales del Codex divididos en: Comités de Asuntos Generales ( es el que define las prioridades y la política que está llevando a cabo la Comisión del CA en el mundo), Comités de Productos, Gruposde Acción Intergubernamentales Especiales, Comités Coordinadores Regionales.
De acuerdo con su Reglamento, la Comisión está facultada para establecer dos categorías de órganos auxiliares:

• Comités del Codex, que preparan proyectos de normas para someterlos a la Comisión.
• Comités Coordinadores, por conducto de los cuales regiones o grupos de países coordinan las actividades relacionadas conlas normas alimentarias en la región, incluida la elaboración de normas regionales. Una característica del sistema de comités.



COMITES CODEX HORIZONTALES Y VERTICALES

- horizontales  que tratan temas que implican a todos los alimentos. Comités sobre asuntos generales.
- verticales  Comités que se ocupan de productos específicos, regionales (África, Asia, Europa, Latinoamérica y elCaribe) y desarrollan los documentos que deberán ser aprobados por la Comisión del Codex.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

La finalidad del Manual de procedimiento de la Comisión del Codex Alimentarias es ayudar a los Estados Miembros a que participen efectivamente en la labor del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. El manual es especialmente útil para las delegaciones de los países...
tracking img