TIPOLOGÍAS DE HIPÓCRATES

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TIPOLOGÍA DE HIPÓCRATES
El inicio del estudio de la personalidad, comenzó con la tipología temperamental.
Empédocles, en el siglo V a.C,considera que todo en la naturaleza se compone de cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua. Posteriorrmente, Hipócrates afirmó que esta fórmula de la naturaleza en su totalidad se reflejaba en la constitución del hombre. Afirmó que los elementos delmundo están representados en el cuerpo humano por los cuatro humores y que si uno de estos humores predomina en el cuerpo, se espera observar el predominio de un temperamento (Allport, 1975).






La descripción de los tipos es considerable para la época y contiene muchas intuiciones exactas y así se justifica en parte la pervivencia hasta la actualidad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUATROHUMORES

SANGUÍNEO: Se caracteriza por ser extrovertido, activo, alegre y optimis-
ta, con una gran capacidad para superar los problemas. Suele ser más intuitivo y sentimental que reflexivo en sus decisiones. Tolerante y capaz de adaptarse a nuevas situaciones sin dificultad. Con una extraordinaria habilidad para las relaciones sociales y con dotes de comunicación.
Suele tener mucha confianzaen sí mismo, por lo que puede comportarse de forma imprudente e incluso temeraria. En ocasiones puede ser indisciplinado, desorgani-zado,inconstante, voluble e incluso frívolo.

FLEMÁTICO: Se caracteriza por ser introvertido, equilibrado y estable, no
suele enfadarse con facilidad. Tolerante, paciente, comprensivo y prudente. Transmite sensación de desinterés, a veces depende de lo demás.Aunque es de buen carácter, y fácil de congeniar, aparentemente se muestra frío. No le gusta los cambios, les cuesta adaptarse a las nuevas situaciones. No suele involucrase con las actividades de los demás, pero cuando lo hace, tiene un alto grado de eficiencia.
Lento, indeciso y temeroso en sus decisiones, le falta empuje y ambición. Puede ser terco, rasgo que puede pasar desapercibido por sugran control emocional.

COLÉRICO: Se carcteriza por ser extrovertido, activo, le gusta verse involucrado
en actividades, metas y logros. Las adversidades tienden a motivarle, no se rinde ante cualquier obstáculo, sigue hasta conseguir sus metas. Apasionado, entusiasta, destaca por su gran tenacidad, constancia y seguridad en sí mismo.
Es dominante, sarcástico, cruel, agresivo, intolerable,autoritario e incluso déspota.
Enfurece con facilidad, explosionando con ira y violencia, a menudo pierde el autocontrol.

MELANCÓLICO: Se caracteriza por ser introvertido, analítico, fiel, serio y
responsable. Puede adquirir una gran variedad de talento y desarrollarlos con el tiempo, preferiblemente en vocaciones que requieran talento y creatividad. Autodisciplinado, le gusta entregarse alsacrificio personal. Generalmente suele ser sensible y afectuoso aunque tiende a tener dificultad de adaptación, evitando las relaciones sociales, prefiriendo en ocasiones la soledad.
Inseguros, con tendencia a la angustia, la tristeza, el pesimismo, a sentimientos de culpabilidad e inferioridad a los demás, ya que como egocéntrico que es, tiende a compararse con los demás. Se preocupa y enfadacon facilidad por su susceptibilidad y desconfianza . Debido a su perfección, suele ser más pesimistas que el resto de temperamentos, llegando esta perfección, a ser incluso dañina para lo que les rodean,
buscan dejar en evidencia a los demás.


Identifico el tipo sanguíneo en el actor Liam Nielson, interpretando el papel de Oskar Schindler, en la película “La lista de Schindler”.Claramente se ven los rasgos característicos de este tipo de temperamento. Oskar es alegre, divertido, activo, con una gran facilidad de relacionarse con los demás y con una gran dote de comunicación, gracias a la cual, llega a ser quien es, una persona apreciada, respetada e influyente, se le da muy bien moverse entre la sociedad, tanto es así, que suele ser la persona destacada en las fiestas, no pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipologias de personalidad segun hipocrates
  • Ejemplo identificación Tipología de Hipócrates
  • hipocrates
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPÓCRATES
  • Hipocrates
  • Hipócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS