Tipos caracteriologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO CARACTEROLOGICO: COLÉRICO

Características generales:

Es tal vez su nota más distintiva el deseo de actividad exuberante

- Aspectos tendenciales positivos:

Su naturaleza, fortaleza, audacia y valentía le capacitan para grandes empresas. Es hombre de ideales elevados, a los que endereza su energía, y en ello no se queda contento con pequeñeces ni medianías. Apto para desempeñarcargos de importancia en la vida social. Cuenta con una voluntad decidida y una amplitud de miras muy grande que le permite extender sus actividades a muy diversos campos. Ha sido este el carácter peculiar de muchos jefes, dado las cualidades de mando y conquista, combinadas con un ánimo generoso y magnánimo. Apto para la política, la enseñanza, periodismo, la dirección de colectividades, tieneun gran talento de improvisación y cualidades de orador. Con frecuencia organiza acertadamente las actividades del grupo social a que pertenece y en ellos sabe seducir con optimismo comunicativo. Aficionado al deporte.

- Aspectos tendenciales negativos:

Su temperamento le lleva a vivir el instante presente, interesándose casi exclusivamente por los resultados inmediatos. Tienen además, ungran peligro de dispersión y derroche de su gran caudal vital, empezando muchas cosas sin acabarlas o comprometiéndose a mas tareas de las que podría realizar; o desarrollando simultáneamente varias ocupaciones sin llevar bien ninguna de ellas. Bajo el dominio de su naturaleza impulsiva puede tomar fácilmente decisiones arriesgadas, que le conduzcan a situaciones comprometidas por no habercalculado con previsión las consecuencias.

Su riqueza psicológica y el reconocimiento de su propia superioridad en la acción lo pueden llevar muy fácilmente al orgullo, o por lo menos a la vanidad y al hacerle difícil el reconocer superiores. Confía en si mismo, se basta a sí mismo y quiere imponer su voluntad a los demás, le cuesta reconocer sus defectos y fácilmente critica los ajenos, siendoindulgente consigo mismo y exigente con los demás. Puede llegar a defender sus defectos como si fueran buenas cualidades y aun de gloriarse de sus faltas. Esto hace que su caída sea ignominiosa, en seguida se desata la tempestad de cólera, que llega a veces hasta la crueldad, otro peligro en su acción es el desear tan vivamente sus fines.

- Normas Autoeducativas

Dadas sus grandesposibilidades y peligros, así como su impulsividad, necesita más que cualquier otro, de un consejero o director que le ayude a mantenerse en la mejor línea de conducta, organizar su actividad y orientarla hacia ideales elevados. Para ello deberá luchar contra su natural inclinación hacia la independencia absoluta y ganar la batalla de la humildad y mansedumbre. Adquiere el habito de reflexionar siempre antesde obrar y decidir, no dejando arrastrarse del impulso ciego hacia la acción. Para ellos tiene base en su natural talento y claridad de juicios, asi como para apreciar las buenas cualidades de los demás, lo cual le hará compresivo y amable, evitando las críticas injustas respecto al prójimo.

La reflexión le ayudara a organizar su actividad, el dispersarse y agotarse, dándole profundidad yalejándose de la continua y superficial improvisación. Sepa descansar, leer, estudiar. Ello renovara sus fuerzas, ideales, dando paz y madurez a su vida interior. Tratándose de una orientación profesional, el tipo de carácter no resuelve totalmente dicho orientación.

TIPO CARACTEROLOGICO: PASIONAL

Características generales:

No puede estar inactivo; pero esta actividad no es impulsiva nivoluble, si no enérgica y constante. Se mantiene en una especie de alta tensión, lo cual, sin embargo, exterioriza poco, por ello cuando se desborda es violenta y avasalladora. Sabe recordar las lecciones de experiencias pasadas y aprovecharlas en el futuro.

- Aspectos tendenciales positivos:

Cuando se encausan hacia un ideal grande, es capaz de una actividad extraordinaria. Su rigor lógico...
tracking img