Tipos de acoso laboral en funcion del origen de los ataques. iñaki piñuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.acosomoral.org/pinuel4.htm
CONSULTADO 14 DE MAYO DE 2009
Tipos de acoso en función del orígen de los ataques
IÑAKI PIÑUEL
De manera mayoritaria los comportamientos de acoso tienenorigen en compañeros de trabajo, o superiores jerárquicos. Rara vez (aunque estan descritos en la investigación casos), se producen acosos de tipo ascendente.
El acoso de otros compañeros de trabajo(44%)Se pueden producir este tipo de ataques debido a varias razones :
? un grupo de trabajadores intenta forzar a otro trabajador reticente a conformarse a las normas implícitas fijadas por la mayoría.? enemistad personal o inquina de uno o varios compañeros
? un grupo de trabajadores "la toma" con un compañero debido a pura falta de trabajo o aburrimiento
? se ataca a una persona débil,enferma, minusválida, o con defectos físicos para dar cauce a la agresividad latente o a la frustración
? se desencadena el ataque por razón de la diferencia con la víctima (extranjeros, sexo opuesto,nacionalidad diferente, raza, apariencia física)
El acoso de un superior por parte de sus subordinados(2,5%)
Se señalan dos tipos de acoso.

1. Un grupo de subordinados se rebela contra elnombramiento de un responsable o jefe con el que no estan de acuerdo. Le "hacen la cama"
2. Un grupo de subordinados se rebela contra la parcialidad, arrogancia, o autoritarismo del propio jefe desencadenandoel acoso. Estos casos según señala Leymann, suelen ser escasos y en ellos suele triunfar generalmente el propio jefe .
El acoso de un superior sobre un subordinado(45%)
El denominador común suele serque el jefe se prevale de una manera abusiva, desmesurada y perversa de su poder. El objetivo suele ser reducir la influencia social de un subordinado sobre su entorno, o bien forzarlo en un modoinmoral a dejar el trabajo de manera voluntaria o a solicitar el cambio o la baja laboral, eliminándolo del lugar propio de trabajo.
A veces el mobbing desencadenado por un superior es posterior a una...
tracking img