Asdfasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fisión Nuclear
La posibilidad de liberar fácilmente una enorme cantidad de energía contenida en los núcleos de los átomos es un verdadero milagro de la naturaleza. Esa posibilidad depende de las notables propiedades de un solo tipo de núcleo atómico, entre los centenares existentes: el núcleo de l isotopo 235 del uranio. Esta propiedad ha permitido una hazaña de la ciencia, al mismo tiempoque ha hecho entrar a la humanidad en una nueva Era, la Era atómica. El hombre alcanza con ella el poder de destrucción absoluta, pero también una inmensa capacidad de desarrollo pacifico de una tecnología que puede ponerse precisamente a su servicio.

Las primeras centrales nucleares.
El primer reactor nuclear que produjo electricidad fue, en 1951, el “reactor experimental de neutrones rápidosnumero 1” delos laboratorios de Argonne, cerca de chicago. La primera central electrógena verdadera entro al servicio en la U.R.S.S, en1954, en Obnisk; y la primera producción importante comenzó en mayo de 1956, en Calder HALL (Inglaterra).

Los súper generadores
La producción de una cantidad de combustible superior a la consumida no es una exageración sino una utilización razonable de losneutrones rápidos utilizados cuando se rompe un núcleo de uranio 235 cuando fisiona. El número de neutrones es de 2 o 3: uno de ellos sirve par mantener la reacción en cadena, pues tiene que ir a chocar y estallar otro núcleo fisionable. Pero existen dos núcleos no utilizados que serán enviados a los núcleos de uranio 238.. los núcleos que absorben los neutrones que chocan contra ellos , seconvierten en núcleos de plutonio 239. Pero el plutonio 239 es un material fisionable exactamente igual al uranio 235. Así pues al consumir uranio 235 se ha obtenido no solamente energía sino también otro combustible nuclear. Es precisamente ese nuevo combustible el que podrá ser consumido, a su vez en un reactor, transformando nuevas cantidades de uranio 238, el proceso puede entonces proseguir. Todo eluranio 238, podrá ser transformado progresivamente en combustible nuclear y podrá producir energía. Allí mediante procedimientos químicos se separa el uranio del plutonio.
El plutonio es peligroso en primer lugar por su fuerte radioactividad de tipo alfa. Hay en cambio otro hecho mucho más peligroso, la fabricación de la bomba atómica. Se plantea la cuestión si verdaderamente se puede impedirque el plutonio producido en instalaciones civiles sea detraído por terroristas o por determinadas naciones con el fin fabricar bombas atómicas.

La Fisión Nuclear en las centrales; Consiste en aprovechar el calor generado en la fisión para producir vapor de agua que gracias a su energía cinética consiguen mover unas turbinas obteniendo energía eléctrica.
Una central nuclear de fisión sueletener una serie de elementos comunes: el reactor nuclear, el moderador, el controlador, el blindaje y el sistema de refrigeración.
* El reactor nuclear: Donde se produce la fisión.
* El moderador: Un agente que se encarga de asegurar la reacción en cadena.
* El controlador: Se encarga de evitar un descontrol en la reacción, se suele usar barras de cadmio para este propósito.
* Elblindaje: Revestimiento que contiene al reactor que evita que la reacción afecte al exterior.
* El sistema de refrigeración: Se encarga de evitar el calentamiento excesivo del reactor.
La fision nuclear hoy en dia (de aquí se puede sacar bastante)
Hoy en día hay varios tipos de reactores:

* LWR - Light Water Reactors (Reactores de Agua Ligera): utilizan como combustible 
Uranioenriquecido. Los más utilizados son los PWR (Pressure Water Reactor o 
Reactores de Agua a Presión), Reactores de agua en ebullición (BWR). (345 en funcionamiento en el 2001).
Presentan dos limitaciones principales
* Temperatura < 300°C, lo que implica un bajo rendimiento del ciclo Rankine
* Saldo neutrónico que lleva a bajas tasas de conversion

* CANDU, reactores de agua pesada (el...
tracking img