Tipos de alumbrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Alumbrados Incandescentes.

El alumbrado o lámparas Incandescentes fueron la primera forma de generar luz a partir de la energía eléctrica. Desde que fueran inventadas, la tecnología ha cambiado mucho produciéndose sustanciosos avances en la cantidad de luz producida, el consumo y la duración de las lámparas.

Son aquellos dispositivos que producen un haz de luz mediante el calentamientopor Efecto Joule, es decir, se pasa una corriente eléctrica por un filamento hasta que este alcanza una temperatura tan alta que emite radiaciones visibles por el ojo humano. Este tipo de alumbrado son los bombillos comunes que se utilizan en la mayoría de domicilios o incluso en negocios u oficinas.
* PROPIEDADES
Debido a que pertenecen al grupo de alumbrado incandescente, tienen lacaracterística de emitir energía calorífica y todos los cuerpos calientes emiten energía en forma de radiación electromagnética. Mientras más alta sea su temperatura mayor será la energía emitida y la porción del espectro electromagnético ocupado por las radiaciones emitidas. Si el cuerpo pasa la temperatura de incandescencia una buena parte de estas radiaciones caerán en la zona visible del espectro yobtendremos luz.

La incandescencia se puede obtener de dos maneras. La primera es por combustión de alguna sustancia, ya sea sólida como una antorcha de madera, líquida como en una lámpara de aceite o gaseosa como en las lámparas de gas. La segunda es pasando una corriente eléctrica a través de un hilo conductor muy delgado como ocurre en las bombillas corrientes. Tanto de una forma como de otra,obtenemos luz y calor (ya sea calentando las moléculas de aire o por radiaciones infrarrojas). En general los rendimientos de este tipo de lámparas son bajos debido a que la mayor parte de la energía consumida se convierte en calor.

Rendimiento de una lámpara incandescente
La producción de luz mediante la incandescencia tiene una ventaja adicional, y es que la luz emitida contiene todas laslongitudes de onda que forman la luz visible o dicho de otra manera, su espectro de emisiones es continuo. De esta manera se garantiza una buena reproducción de los colores de los objetos iluminados.
Otras propiedades que se pueden mencionar de las lámparas incandescentes son las siguientes:
1. Presentan el más bajo rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas debido a que ofrecen unaeficiencia de 12 a 18 lúmenes/Watts.
2. Son las que menor vida útil tiene: 1, 000 horas.
3. Sin embargo, como se menciona anteriormente, son las lámparas más conocidas por su bajo precio y el color cálido de su luz.
4. Sólo convierte en luz visible alrededor del 15% de la energía consumida, otro 25% se transforma en energía calorífica y el 60% restante en luz ultravioleta o infrarrojaque acaban transformándose en calor.

* Partes de una lámpara
Las lámparas incandescentes están formadas por un hilo de wolframio que se calienta por efecto Joule alcanzando temperaturas tan elevadas que empieza a emitir luz visible. Para evitar que el filamento se queme en contacto con el aire, se rodea con una ampolla de vidrio a la que se le ha hecho el vacío o se ha rellenado con un gas.El conjunto se completa con unos elementos con funciones de soporte y conducción de la corriente eléctrica y un casquillo normalizado que sirve para conectar la lámpara a la luminaria.

Ampolla | Filamento | Soporte | Gas de relleno
Vástago | Hilos conductores | Casquillo
* Tipos de lámparas
Existen dos tipos de lámparas incandescentes: las que contienen un gas halógeno en su interior ylas que no lo contienen:
1) Lámparas no halógenas
Entre las lámparas incandescentes no halógenas podemos distinguir las que se han rellenado con un gas inerte de aquellas en que se ha hecho el vacío en su interior. La presencia del gas supone un notable incremento de la eficacia luminosa de la lámpara dificultando la evaporación del material del filamento y permitiendo el aumento de la...
tracking img