Antecedentes y jerarquias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE APOYO PROGRAMACIÓN ARQUITECTÓNICA (5° SEMESTRE)TEMA #02-01: ANTECEDENTES Y JERARQUÍAS

PARA HACER UN PROYECTO ES VÁLIDO Y NECESARIO EL QUE SEAN ANALIZADAS OTRAS SOLUCIONES AL GÉNERO DEL DISEÑO, YA QUE ESTAS REFERENCIAS SERÁN DE MUCHA UTILIDAD PARA HALLAR UNA MEJOR SOLUCIÓN, SIN OLVIDAR QUE LO QUE SE DEBE DE HACER ESANALIZAR DETALLADAMENTE E INTEGRAR LAS PARTES POSITIVAS DE OTRAS SOLUCIONES Y NO COPIAR ESAS PROPUESTA DESCARADAMENTE.

ENTONCES LOS ANTECEDENTES CONSEGUIDOS POR INTERMEDIO DE LA METODOLOGÍA NOS PERMITEN CONCRETAR DOS ASPECTOS DE SUMA IMPORTANCIA:

1. LA INTEGRACIÓN AL PROYECTO DE VALORES SUBJETIVOS QUE RESULTAN DE GRAN IMPACTO PARA EL DISEÑO, EN EL SENTIDO DE HACER ENCAJAR NUESTRA PROPUESTADENTRO DE LA CONCEPCIÓN GENERALIZADA QUE SE TENGA DEL GÉNERO DEL PROYECTO.

2. AL NO SER EXPERTOS EN CADA TEMA QUE SE NOS SOLICITE PARA UN DISEÑO, EL ANÁLISIS DE EJEMPLOS REALES DEL TIPO DE NUESTRA EDIFICACIÓN PERMITIRÁ QUE INTEGREMOS SOLUCIONES PROBADAS EN CUANTO A ESPACIOS Y RELACIONES QUE DEMUESTREN SER ALTAMENTE FUNCIONALES.

LA DETERMINACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL PROYECTO PODEMOSEQUIPARARLA CON EL TRAZO DE LA OBRA, DONDE EN AMBOS LOS ERRORES AHÍ COMETIDOS SERÁN DIFICILES DE CORREGIR O DE PLANO IMPOSIBLE Y DADA SU MAGNITUD SERÁ SU IMPACTO SOBRE LA SOLUCIÓN AL DISEÑO, POR LO QUE NO DEBEMOS DE OLVIDAR QUE LOS ANTECEDENTES CORRECTOS SON DE GRAN UTILIDAD PARA LLEGAR LA MEJOR PROPUESTA Y ESTOS SE ENFOCARÁN BASICAMENTE A DARNOS INFORMACIÓN EN DOS VERTIENTES:

ANTECEDENTESHISTÓRICOS

PARA ENCONTRAR ESTOS SE DEBE DE ANALIZAR CUIDADOSAMENTE LOS EJEMPLOS ANCESTRALES DEL GÉNERO DEL PROYECTO PARA PODER IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS SUBJETIVAS DEL MISMO, Y QUE REDUNDAN EN IDENTIFICAR LA ESENCIA DEL TIPO DE NUESTRO DISEÑO.

ASPECTO SOBRETODO DE GRAN IMPORTANCIA PARA EDIFICACIONES DE UNA MARCADA RELEVANCIA DE CARÁCTER SOCIAL, CULTURAL, RELIGIOSA O POLÍTICA, DONDE ESTASCONSTRUCCIONES SIN ESOS VALORES SUBJETIVOS SE SENTIRÁN INCOMPLETAS YA QUE EN ELLAS RESULTAN DE TAL IMPACTO COMO PUEDE SER CUALQUIER ASPECTO ESTÉTICO O ARQUITECTÓNICO.

PODEMOS DECIR QUE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS GUARDARÁN UNA GRAN RELACIÓN CON LA CONCEPTUALIZACIÓN QUE TENGA EL PROYECTO, YA QUE CON UN SIMBOLISMO ADECUADO SERÁ MÁS SIMPLE EL DECIDIR EL CONCEPTO DE ORIGEN DEL DISEÑO, AUNQUE EL CONCEPTONO SOLO DEPENDE DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS SINO TAMBIÉN DE OTROS ASPECTOS RELEVANTES EN EL DISEÑO.

COMO YA FUE MENCIONADO LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS SERÁN DE GRAN TRASCENDENCIA PARA EDIFICACIONES QUE REQUIEREN DE INTEGRAR A SUS FORMAS Y ESPACIOS UN GRAN SIMBOLISMO, TAL COMO SERÍA PARA:

• EDIFICIOS DE CARÁCTER RELIGIOSO

• EDIFICIOS DE CARÁCTER GUBERNAMENTAL

• EDIFICIOSDE CARÁCTER EDUCATIVO

• EDIFICIOS DE CARÁCTER CULTURAL

ENTONCES LA IMPORTANCIA DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS RADICA EN QUE NOS PERMITEN INTEGRAR A LOS DISEÑOS QUE LO REQUIEREN SU ESENCIA O SIMBOLISMO, PARA QUE INDEPENDIENTEMENTE DE SU ESTILO O TENDENCIA ARQUITECTÓNICA ESTOS SE SIENTAN COMPLETOS E IDENTIFICADOS, ADEMÁS EN GÉNEROS DONDE LA INTEGRACIÓN DE UNA ESENCÍA NO RESULTE DE GRANINFLUENCIA SI ES IMPORTANTE QUE POR LO MENOS SE RESPETE LA IDENTIDAD DEL TIPO DE LA CONSTRUCCIÓN PARA QUE NUESTRO DISEÑO PAREZCA LO QUE DEBE SER Y NO APARENTE SER ALGO DIFERENTE AL NO CONSIDERAR CIERTAS CARACTERÍSTICAS COMUNES AL TIPO DE PROYECTO QUE DEBEMOS REALIZAR.

ANTECEDENTES DE SOLUCIÓN

POR INICIO LA REVISIÓN DEL TIPO DE EDIFICACIONES DE NUESTRO DISEÑO NOS PERMITE CONOCER QUE ESPACIOS Y...
tracking img