tipos de arcos y bóvedas

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
TIPOS DE ARCOS Y BÓVEDAS
Arcos:
Arco de medio punto: El centro de la circunferencia está a la altura de las impostas, por lo tanto su flecha es igual a la mitad de su luz.
Ojival: Está compuesto por dos arcos de circunferencia simétricos que terminan en punta.
Herradura: Fue muy utilizado en el arte visigodo y en el hispano musulmán. Está compuesto por dos pequeños arcos de circunferencia alos lados y un gran arco central en la parte superior.
Conopial: Es un arco de cuatro centros que en la parte central invierte el arco hacia arriba colocando el centro en la parte superior, con ello consigue formar un vértice.
Carpanel: El arco carpanel es un arco rebajado con tres centros, dos de ellos se utilizan para formar pequeños arcos en los extremos por lo que adquiere una formaredondeada.

Arco rampante: Es el que tiene sus salmeres a distinta altura.
Arco apuntado: Las dos curvas forman ángulo en la clave. Según donde esté situado el centro, se llaman:
• De todo punto cuando sus centros están en los arranques, en la línea de las impostas.
• De tercio punto cuando, dividida su luz en tres partes, los centros se encuentran en los extremos del tercio central.
• De cuartopunto, cuando, dividida la luz en cuatro, los centros están en los extremos de los 2 cuartos
Arco túmido: Es el arco de herradura apuntado. También se le llama arco árabe.
Trebolado: Está formado por tres arcos de circunferencia que reproducen el perfil de un trébol.
Arco lobulado: Este arco se abre sobre un arco apuntado, los lóbulos son de herradura e impares, para que uno corresponda a laclave y puede presentar desde tres a siete lóbulos. En el mundo de la simbología se dice que es la representación simbólica del mundo del que nacen otros mundos o del cielo del que surgen otros cielos.
Arco arbotante: Arco rampante cuyo extremo inferior carga sobre un contrafuerte o botarel, mientras que el superior absorbe el empuje de otro arco o de una bóveda. Es un arco exclusivo de laarquitectura gótica que se utilizó en motivos estéticos, cuando se pretende mantener una imagen de arquitectura adintelada, como sucede por ejemplo en el periodo neoclásico.
Arco fajón: Arco embebido en la bóveda de una nave y resaltado por su interior que sirve para reforzarla. Voltea entre las columnas laterales marcando la subdivisión del cañón en tramos.
Arco formero: Cada uno de los arcos quesoportan una bóveda vaída. También se da este nombre a los arcos sobre los que apoya una bóveda de arista o de crucería. En particular se usa esta denominación para referirse a uno de los casos anteriores cuando el arco es paralelo al eje de la nave por su pertenencia a alguno de sus tramos.
Arco toral: Cada uno de los cuatro arcos que definen el espacio del crucero y que sostienen la cúpula o elcimborrio. De estos arcos, los que son fajones para la nave longitudinal son formeros para la transversal y los fajones para la transversal son formeros para la longitudinal.
Arco diafragmático: Cada uno de los arcos que, dispuestos en dirección transversal, invierte el sentido tradicional de la estructura que sostiene.
Arco triunfal: Arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de lanave principal.
Arco enviajado: es aquel que presentan los soportes colocados oblicuamente respecto a su planta.
Rebajado: El arco rebajado se construye cuando no hay suficiente espacio en la parte superior para el arco de medio punto. La solución consiste en colocar el centro del arco más abajo que el anterior.
Tudor: Es un arco rebajado que se construye a partir de cuatro centros: dos deellos de radio más pequeño sirven para redondear los extremos mientras los otros dos tienen el centro en la parte inferior y se unen en la mediatriz.

Bóvedas
Falsa bóveda
Un falso arco, proyectado en el eje longitudinal, da una falsa bóveda. Como éste, ha de estar construida por aproximación de hiladas de sillares o mampostería, y no por el encaje de dovelas que desplacen el componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muros arcos bovedas
  • Variedades De Bovedas Y Arcos
  • Tipos De Arcos
  • Arcos y bovedas
  • Arcos, bóvedas y cúpulas
  • arcos, cúpulas y bóvedas
  • conclusion de arcos y bovedas
  • arcos (tipos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS